Los individuos que ganen hasta $75,000 recibirán $ 1,200, más $ 500 adicionales por cada niño. (Shutterstock)

Washington - El proyecto de estímulo económico que el presidente Donald Trump convirtió en ley en la tarde del viernes para mitigar la emergencia que genera en Estados Unidos el coronavirus (COVID-19), debe tener un impacto de miles de millones de dólares en Puerto Rico.

Junto a los cheques federales para individuos y familias, la medida incluye significativas mejoras al programa de desempleo, y asistencia a gobiernos estatales, pequeñas empresas, hospitales y grandes corporaciones.

Fondo de estabilización del gobierno

- Como parte de los $150,000 millones que el proyecto asigna para ayudar a estabilizar las finanzas de los gobiernos estatales, Puerto Rico puede recibir alrededor de $2,240 millones, según el Centro de Prioridades de Presupuestarias y de Política Pública (CPBB).

Cheques a individuos y familias ($250,000 millones)

- Las parejas que ganen hasta $150,000 recibirán $ 2,400, más $500 adicionales por cada hijo.

- Los individuos que ganen hasta $75,000 recibirán $ 1,200, más $ 500 adicionales por cada niño.

- Estos pagos se eliminarán gradualmente para aquellos que ganen más de $75,000, $ 112,500 para los jefes de familia y $150,000 para las parejas casadas que presentan declaraciones de impuestos conjuntas.

Educación

- La legislación prohíbe cualquier penalidad en el pago de los préstamos universitarios durante los próximos seis meses.

- Permite a los estudiantes retener la beca Pell, aunque no acaben el semestre y no importa sus calificaciones, según la comisionada Jenniffer González.

Pequeñas Empresas ($370,000 millones en asignaciones generales)

- Las empresas con 500 empleados o menos podrán solicitar préstamos de hasta $10 millones.

- Los préstamos podrán ser perdonados si se utilizaron entre el 15 de febrero y el 30 de junio para pagar nómina, hipoteca, renta o utilidades. No se permite condonar el pago de salarios de $100,000 o más.

- El monto máximo de préstamos comerciales 7 (a) se incrementará temporalmente.

- Asigna $ 17 mil millones para perdonar 6 meses de pagos en cualquier préstamo existente que no sea por desastre de la Administración de Pequeñas Empresas.

Desempleo

- El proyecto autoriza aumentar en $600, hasta junio, el cheque semanal por desempleo.

- Se añaden 13 semanas de desempleo para los que hayan agotado los beneficios estatales.

- Los cuentapropistas podrán acceder a esos beneficios.

- Estos beneficios se suman a las nuevas licencias por enfermedad y familiar que otorga la ley suscrita la semana pasada.

Hospitales y centros de salud

- Puerto Rico debe beneficiarse de una asignación de cerca de $100,000 millones para asistir a los centros de salud y obtener suministros médicos.

Vivienda

- Permite la moratoria en el pago de las hipotecas respaldadas por el gobierno federal

- Prohíbe las ejecuciones hipotecarias e impone una moratoria de desalojo para los inquilinos en viviendas con apoyo federal.

Asistencia alimentaria

- Puerto Rico debe recibir la mayor parte de $200 millones en asignaciones de emergencia que incluyen a la Isla, Samoa americana y las Islas Marianas del Norte.


💬Ver 0 comentarios