(GFR Media)

El subcontralor de Puerto Rico, Jesús Rosario, advirtió que las funciones del ingeniero José Pérez Canabal como consultor estratégico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) son “bastante amplias”, por lo que haría falta una auditoría para detectar posibles irregularidades.

Indicó, asimismo, que una de las enmiendas al contrato, firmada el 30 de junio y que conllevó un desembolso de $50,000 adicionales, parece ser un pago retroactivo, y dicha acción está prohibida por ley. La enmienda se hizo justo cuando vencía el contrato. Al día siguiente, Pérez Canabal obtuvo una renovación, por $130,000 más, hasta el 31 de diciembre.

“Los abogados (de la Oficina) nos dijeron que (la enmienda) parece estar en contra del Artículo 3 de la Ley 237, que establece, entre otras cosas, que los contratos sean prospectivos. De forma preliminar, los abogados perciben que puede estar en contra del Artículo 3”, dijo Rosario a El Nuevo Día.

Resaltó que, en el informe de auditoría CP-19-01, del 27 de julio de 2018, la Oficina del Contralor ya había señalado a la AEE por desembolsos por servicios prestados sin la formalización de contratos y otras deficiencias relacionadas.

Informe de auditoría CP-19-01 by El Nuevo Día on Scribd

“Ya hemos intervenido en la Autoridad por esto mismo. Es una práctica y lo incluimos como hallazgo en nuestro informe de auditoría”, abundó.

En cuanto a las funciones de Pérez Canabal en la AEE, Rosario contó que también fue la División Legal de la Oficina del Contralor la que levantó la bandera de alerta.

“Un consultor no puede estar haciendo las funciones de un puesto (público). Si las estuviera haciendo, sería una violación a las leyes y reglamentos. Por lo que vimos, preliminarmente, las funciones (de Pérez Canabal) no constituyen un puesto, pero sí son bastante amplias y eso hay que verlo poco a poco en una auditoría”, dijo.

Según Rosario, Pérez Canabal está impedido de aprobar procedimientos o dar instrucciones por encima del director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, y los empleados pudieran querellarse si entienden que esto no se está cumpliendo.


💬Ver 0 comentarios