A la población penal se le administró las pruebas serológicas o "rapid test". (GFR Media)

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) anunció hoy, viernes, que los 8,838 confinados que componen la población penal adulta en la isla arrojaron negativo a la prueba de COVID-19.

Mediante comunicado de prensa, el secretario de la agencia, Eduardo Rivera Juanatey, informó que dicha conclusión se da a conocer tras culminar el proceso de realización de pruebas a todos los confinados recluidos en el sistema penal.

Esto para nosotros representa una noticia en extremo positiva y nos confirma la efectividad de los protocolos establecidos, así como la respuesta asertiva y el compromiso que han demostrado nuestros oficiales y empleados civiles en las instituciones durante esta nueva emergencia. Con estos resultados, nos distanciamos de lo que está ocurriendo con la presencia del virus en los sistemas correccionales de otras partes del mundo”, expresó el funcionario.

Al mismo tiempo, agregó que a la población juvenil, dentro del sistema correccional, también se le administró las pruebas.

El DCR notificó que los 67 jóvenes que componen el total de la población del Centro de Tratamiento Social de Villalba, arrojaron negativo. Mientras, el Centro de Tratamiento Social de Ponce sigue siendo la única institución donde dos transgresores, de un total de 39, dieron positivo al virus.

“Los dos jóvenes nunca han presentado síntomas, por lo que se mantienen asintomáticos y en buen estado de salud. En cuanto a los 78 confinados que se encuentran divididos en los cuatro programas que no figuran como instituciones correccionales ordinarias, ya se comenzó con la toma de las pruebas esperando iguales resultados”, detalló Rivera Juanatey.

Añadió que todos los oficiales y empleados civiles también continúan realizándose pruebas.

"Los oficiales se encuentran en proceso de realizarse la prueba a través del programa establecido por el Departamento de Salud y la Guardia Nacional para los primeros respondedores. La meta establecida por la agencia es que todos los empleados de una manera u otra sean examinados”, expuso Rivera Juanatey.

Las pruebas que se le realizaron a los confinados fueron las serológicas, conocidas como "rapid tests", de acuerdo con el DCR.

"La prueba rápida arrojó positivo únicamente en 29 casos, procediendo entonces a la realización de la prueba molecular para establecer el diagnóstico. En los 29 casos la prueba molecular advino negativa. En este sentido, podemos afirmar que la población que integra nuestras instituciones correccionales está libre COVID-19”, puntualizó el secretario.


💬Ver 0 comentarios