Será parte importante también de esta cumbre determinar una estrategia que se traduzca en el desarrollo de un proceso de certificación que permita la exportación de la abeja de miel de Puerto Rico. (Gerald López Cepero)

Un importante evento que reúne a expertos en apicultura de distintos países y que tiene como objetivo examinar la abeja de miel africanizada gentil de Puerto Rico se estará desarrollando durante los próximos tres días en la Isla.

El evento comenzará con una primera sesión de charlas durante el día de mañana, martes y, además del tema sobe la abeja local, se tratará la amenaza que enfrenta este valioso insecto que juega un papel clave como polinizadores en los sistemas agrícolas de todo el mundo. Su principal amenaza son las actividades humanas. 

La conferencia, que tiene como título PR Honey Bee, se llevará a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas en Miramar, y como parte de sus actividades tiene programadas visitas a varios apiarios locales.

Según sus organizadores participaran de este evento investigadores, estudiantes, apicultores y agrónomos de varios países, estados e instituciones. Se espera que de este intercambio surja un trabajo conjunto para identificar nuevas direcciones en la investigación y el manejo de las abejas de miel. 

Será parte importante también de esta cumbre determinar una estrategia que se traduzca en el desarrollo de un proceso de certificación que permita la exportación de la abeja de miel de Puerto Rico.  

Entre los visitantes hay expertos de Argentina, Francia, Canadá, Turquía, y varios estados de Estados Unidos.  

Las conferencias se desarrollarán el primer día con las presentaciones de los participantes, durante el segundo día visitarán los apiarios en la isla y el día de cierre, que es el próximo jueves, se formarán grupos de trabajo de mesa redonda que tendrán como tema el desarrollo de un plan estratégico que delinee direcciones de investigación, identifique recursos y asesoramiento sobre políticas hacia las abejas de miel y otros organismos invasores en las islas.

“Se espera que la conferencia aliente y promueva el desarrollo de una industria apícola próspera en la isla de Puerto Rico, que contribuya al aumento en la producción de productos agrícolas cultivados localmente.  Esto a su vez tiene como objetivo llevar a la isla hacia una mayor autosuficiencia alimentaria en tiempos de crisis, como las secuelas de los huracanes”, dice el documento que describe el evento.

La conferencia está organizada por el doctor Tugrul Giray, del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, la doctora Rosanna Giordano, del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, y el doctor Shu-Ching Chen de la Florida International University (FIU) y está abierta al público en general que se matricule en el evento.


💬Ver 0 comentarios