El senador Juan Dalmau. (GFR Media)

El senador independentista Juan Dalmau Ramírez radicará la semana que viene un proyecto de ley que crearía la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda del Gobierno de Puerto Rico, adscrita a la Defensoría de las Personas con Impedimentos.

Durante un encuentro con representantes de la comunidad sorda del país en el Capitolio, Dalmau Ramírez anunció la presentación de la medida, que será concretizada la semana que viene luego de incorporar ciertas recomendaciones que recibió durante el evento.

El proyecto dispone que la nueva entidad tendrá autonomía fiscal, programática y administrativa y crea, entre otras cosas, el cargo de Intérprete Principal, una figura tendrá a su cargo un comité responsable de producir material visual dirigido a las personas sordas en las agencias gubernamentales.

Además, coordinará, manejará y supervisará la producción de información visual agencias administrativas, según informó en un comunicado de prensa.

La nueva entidad sería financiada con la creación de un fondo especial en el Departamento de Hacienda que se nutriría de asignaciones legislativas, transferencias de fondos de otras agencias o dependencias del gobierno y donativos y asignaciones de cualquier clase

La Oficina de Enlace de la Comunidad Sorda, de ser convertida en ley, ejecutará la política pública en favor de la comunidad sorda, servirá de enlace entre la comunidad sorda y las agencias gubernamentales, coordinará los acomodos razonables necesarios para asegurar una comunicación efectiva entre las agencias de la Rama Ejecutiva y la población sorda y capacitará el personal de las agencias administrativas en el uso efectivo del lenguaje de señas y las particularidades de esta población.

Dalmau Ramírez argumentó que con la nueva oficina se busca erradicar la falta de accesibilidad a los servicios gubernamentales de esta comunidad.

"La Oficina Enlace de la Comunidad Sorda del Gobierno de Puerto Rico se establece como un enlace efectivo entre ellos y las agencias públicas para coordinar los servicios a los que tienen derecho de manera sistemática y enfocada en sus necesidades", dijo el también candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, en declaraciones escritas.

La nueva oficina tendrá que recopilar informes a ser producidos por las agencias públicas sobre las necesidades específicas de los sordos en cada dependencia, documentar la prestación de servicios y preparar y ofrecer talleres de capacitación a la comunidad sorda sobre cómo interactuar efectivamente con las agencias de gobierno, entre otras facultades y responsabilidades.


💬Ver 0 comentarios