Además de los abastecimientos, funcionarios de Vieques temen por la seguridad de sus compueblanos, por lo que también solicitaron seguridad adicional a la Guardia Nacional. (horizontal-x3)
Además de los abastecimientos, funcionarios de Vieques temen por la seguridad de sus compueblanos, por lo que también solicitaron seguridad adicional a la Guardia Nacional. (Xavier J. Araújo Berríos)

Han pasado dos días desde que llegó el último suministro a Vieques. 

En aquel momento, solo llegaron sobre 250 cajas de comida que alcanzaban para unas 2,100 personas. En cuanto al agua, solo han arribado a la isla municipio nueve paletas con unas 2,400 botellas, detallaron varios funcionarios del municipio. 

Vieques tiene una población aproximada de 8,825 personas. La isla recibió el pasado miércoles el azote del huracán María que devastó la Isla Nena. 

“A botella por persona. Ya se acabó el agua y al día de hoy no hemos recibido nada”, dijo Geigel Rosa, miembro del equipo de operaciones de la Autoridad de los Puertos.

Pero hubo un malestar aún mayor. Rosa aseguró que los suministros que enviaron a Vieques estaban empacados en cajas que tenían fecha de vencimiento de agosto de este año. Aun así, fueron distribuidos.

Pero, ¿por qué no llegan los suministros? Esa pregunta no tiene contestación para el supervisor del aeropuerto de Vieques, Manuel Feliciano, quien negó que la pista estuviera inhabilitada para los aterrizajes.

Conoce más sobre el huracán María

“Eso es negativo. El huracán pasó por Vieques el día 20 y el 21 (septiembre) a las siete de la mañana. Este servidor chequeó temprano en la mañana la pista y abrimos oficialmente el aeropuerto de Vieques para recibir vuelos de emergencia”, detalló Feliciano.

Sin embargo, “van dos días sin recibir nada en el aeropuerto de Vieques”, aseguró el oficial.

La vicealcaldesa del pueblo, Daisy Cruz, ha hecho lo propio. Viajó desde Vieques hasta el Centro de Convenciones en San Juan–donde el gobierno de Ricardo Rosselló estableció su centro de mando– para solicitar alimentos, agua potable, suministros y plantas eléctricas. 

Además de los abastecimientos, Cruz teme por la seguridad de sus compueblanos, por lo que también solicitó seguridad adicional a la Guardia Nacional. 

“En Vieques se ha dado que personas están robando plantas eléctricas, gasolina y diésel. Han tratado de saquear donde llegan los suministros de agua potable para poderse distribuir. Queremos evitar llegar a otras consecuencias, evitar muertes y peleas en las filas de gasolina. Hemos llegado al punto de que la planta eléctrica de la morgue del hospital ha sido saqueada”, explicó.

Cruz desmintió los rumores de que quienes cometen los delitos en la Isla Nena son prófugos de la justicia de las Antillas Menores.

La vicealcaldesa notificó que una las victorias que logró en el Centro de Convenciones fue que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se comprometiera a visitar Vieques esta semana.

También, lograron un acuerdo con el Departamento de Salud para que le suplieran medicamentos luego de que vivieran un caos cuando “las personas no tenían ‘cash’ para comprar sus insulinas”, contó la funcionaria. 

Quizás, el consenso entre los viequenses es el sentimiento de olvido, como lo describió Rosa. 

“A Vieques se le ha olvidado. Ya sobrevivimos a (los huracanes) Hugo y Georges, ahora a Irma y María. Estamos olvidados, pero nos vamos a poner en pie. Nosotros somos luchadores y sabemos hacerlo”, soltó Rosa con esperanza.


💬Ver 0 comentarios