El alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno (izquierda), junto a su nieto Roberto Carlos Pagán. (GFR Media) (semisquare-x3)
El alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno (izquierda), junto a su nieto Roberto Carlos Pagán. (GFR Media)

El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central, el representante Michael Abid Quiñones, informó hoy que el Departamento de Justicia investiga al alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, por posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

“Ya yo envíe una comunicación al Departamento de Justicia hace unas semanas atrás. Tengo que decirles que hay una fiscal encargada del caso. Se está investigando al momento. Obviamente, aquí no hay un informe final, pero yo advine en conocimiento y envié la comunicación”, señaló Quiñones tras la celebración de una vista pública.

Los hechos a los que hace alusión el representante en la misiva responden a unas obras de extensión del Cementerio Municipal realizadas en el año 2011 para las cuales se utilizó una maquinaria propiedad del hijo del alcalde, sostuvo el legislador.

Dijo que, tras el envío de la misiva, personal de la agencia se ha comunicado solicitándole información adicional obtenida a través de la investigación que realiza la Comisión sobre las gestiones de la administración municipal para resolver la crisis de salubridad ocasionada por el colapso del cementerio tras el huracán María.

Hay una posible comisión de delito, violaciones a la Ley de ética Gubernamental, porque como usted sabe, un funcionario público no puede contratar hasta un tercer grado de consanguinidad”, sostuvo Quiñones.

Durante una vista pública celebrada en abril en la Cámara de Representantes, el exadministrador del cementerio, Neftalí Rivera Ramos confesó que la compañía del hijo del alcalde de Lares de maquinaria pesada fue subcontratada por la empresa Torres Construction para realizar los trabajos de expansión. No obstante, al momento y, a pesar de que lo han solicitado al Municipio, la Comisión no tiene copia del contrato que pudiera haber mediado entre las partes.

“Ahí se sabía por eventos anteriores que cada vez que llueve mucho hay movimiento de terrenos y el cementerio sufría daños, pues, ¿cómo voy a invertir medio millón de pesos de la gente en un cementerio que más adelante va a volver a sufrir daños?”, subrayó Quiñones.

El legislador cuestionó, además, el hecho de que el Municipio no haya empezado el proceso de exhumación de cadáveres en el área colapsada a casi dos años del paso del huracán, así como el hecho de que haya edificado unas plataformas para instalar nichos prefabricados de emergencia a la entrada del cementerio sin contar con el aval de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE).

El ingeniero Santiago Rodríguez Gómez, de la OGPE, dijo durante la vista pública que, aunque sí recibieron la solicitud de permiso de construcción el 11 de abril de 2019, el Municipio no ha cumplido con la entrega de documentos adicionales requeridos para expedir la aprobación final del mismo. 

Quiñones indicó que estará celebrando una vista adicional en la que citarán al Departamento de Salud. El legislador cuestionó, además, el hecho de que la agencia -a pesar de que emitiera una orden de cierre- no haya multado al Municipio ante su inacción en el proceso de exhumación de cadáveres y limpieza del área.

Hay un posible colapso de otro muro que fue construido bajo el mismo contrato (del 2011) y podrían colapsar sobre 200 tumbas adicionales, así que esto es un peligro constante y lo más que me preocupa es que ni aun con esta investigación abierta el municipio no ha exhumado cadáveres… lamentablemente, hay féretros expuestos, hay criaderos de moscas porque hay tumbas abiertas y están llenas de agua y es un peligro”, advirtió.

En la vista pública también participó el ex sepulturero del cementerio, Luis Robles, quien advirtió que la instalación “hoy está más mala que cuando pasó María”.  “Si la lluvia sigue la situación va a empeorar”, alegó el hombre, quien dijo fue despedido por “razones políticas” por personal del Municipio ante una directriz del alcalde. 


💬Ver 0 comentarios