Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, dijo que "esta oficina no hizo nada malo" y "aquí me tienen con la luz del sol"

La directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, reconoció que fue ella quien conectó, mediante una reunión, a la secretaria de Educación con el proveedor de servicios del programa Tus Valores Cuentan, encuentro que propició que se otorgara un contrato de $16.9 millones a The Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics.

No obstante, Rosario defendió su intervención para lograr que se reactivara el programa pues aseguró que cuando se creó por primera vez en 2010 se designó a la OEG como la entidad que dirigiría el esfuerzo.

Asimismo, la funcionaria rechazó que fomentar reuniones entre jefes de agencia y contratistas violente de alguna manera la Ley de Ética Gubernamental o suponga un conflicto.

"No ha habido ningún acto de corrupción", manifestó Rosario en par de ocasiones durante una conferencia de prensa de poco más de una hora.

El contrato entre Educación y The Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics ha sido objeto de controversia hace más de una semana, luego que saliera a la luz a través de medios de prensa. Al justificar la contratación y la reactivación de Tus Valores Cuentan -ahora bautizado como Desarrollando Carácter-, la secretaria de Educación, Julia Keleher, sostuvo que eligió al contratista por los resultados que obtuvo de 2010 a 2012, pero que no recordaba cómo la entidad se había contactado nuevamente con Educación.

Rosario detalló que en un viaje a la capital federal en febrero del año pasado, se encontró por casualidad con el gobernador Ricardo Rosselló en el avión. En ese momento le solicitó que se reviviera Tus Valores Cuentan. Posteriormente se celebró una reunión en Fortaleza, en la que participó el gobernador, Keleher y el ahora senador Henry Neuman, otrora secretario de Recreación y Deportes, señaló la directora de la OEG. En el encuentro, Neuman habló sobre los logros del programa, que también se implementó en la agencia que dirigió con otro nombre, indicó Rosario.

"Esta oficina hizo lo que tenía que hacer", expresó Rosario.

La funcionaria señaló que como "agencia líder" de Tus Valores Cuentan hizo acercamientos con funcionarios de la administración pasada -entre ellos el secretario de Educación, Rafael Román, y el secretario de Estado, David Bernier- para que le dieran continuidad al esfuerzo, pero se le informó que no habían fondos para ello.

Con madrina el proyecto

Cuestionado sobre esta intervención de Rosario, Rosselló  señaló que, según leyó en los rotativos, el rol que ejecutó la directora de la OEG, fue la de presentara la secretaria de Educación con el representante en Puerto Rico de la compañía.

Sin embargo, el Primer Ejecutivo no mencionó que él hubiese estado presente en una reunión con ellos ni que la misma se hubiese realizado en La Fortaleza como dijo hoy Rosario.

“Según entiendo lo que ahí ocurrió es que se llevó las personas que habían llevado el proceso previamente porque la jefa de Ética Gubernamental había sido la madrina del proyecto que se había efectuado durante la administración de (Luis) Fortuño. En ninguna forma eso debe intimar de que se dirigió a seleccionar a unas personas”, dijo el Gobernador. “Todos estos  componentes de selección están bajo el juicio de la secretaria de Educación”, añadió.

Rosselló dijo que para otorgar el proyecto se evaluaron cuatro aspectos: la posible pérdida de esos fondos si no se utilizaban dentro de un término, que los resultados de esta iniciativa se había medido interna y externamente, que se expandiría la iniciativa a más estudiante y eso abarataba el costo por estudiante y que el servicio que había prestado esa corporación anteriormente había tenido resultados favorables.

“Reconozco que han salido muchas cosas sobre este asunto, pero lo cierto es que de lo que se trata es de poder darle un servicio, una educación a los niños  de civismo que en muchas ocasiones nos preguntamos porque las cosas están decayendo y un servicio que ya había sido probado que era de calidad y a un costo reducido”, mencionó el Gobernador.


💬Ver 0 comentarios