Una vigilancia de tormenta tropical fue emitida para la isla Barbados. (Suministrada)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que, aunque es muy preliminar medir el impacto de la tormenta tropical Dorian sobre Puerto Rico, el centro del sistema estará el martes sobre las Antillas Menores.

Según el informe de las 8:00 a.m., la agencia indicó que el sistema tropical desde ayer se mantiene con vientos de 40 millas por hora y se mueve hacia el oeste a 13 millas por hora.

El pronóstico de trayectoria del NCH indica, además, que el centro del sistema estará en la tarde del martes al este del mar Caribe.

De igual forma, el pronóstico de trayectoria coincide en que el sistema estaría pasando a finales de esta semana al sur de Puerto Rico, pero debido a su lejanía resulta difícil pronosticar el impacto o cuán cerca estará de la isla.

Dorian se encuentra en la latitud 11.1 grados norte y la longitud 52.1 grados oeste.

Sin embargo, la meteoróloga Fernanda Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), detalló que la tormenta tropical estará enfrentando condiciones hostiles para su desarrollo en el Atlántico.

“En la discusión más reciente, el Centro Nacional de Huracanes indicó que próximamente, el sistema estará enfrentando condiciones hostiles para su desarrollo”, sentenció la meteoróloga.

El pronóstico de la intensidad del sistema se ha visto afectado debido a las condiciones hostiles que enfrentará el sistema en las próximas horas.  

Dorian es bien pequeño y compacto, según explicó Ramos. Los sistemas con estas características suelen presentar cambios erráticos que dificultan su pronóstico.

“El hecho de que se enfrentaría a los vientos cortantes y condiciones hostiles es complicado el pronóstico de la intensidad del sistema”, añadió Ramos.

Una vigilancia de tormenta tropical fue emitida para la isla Barbados. Asimismo, se esperan más vigilancias de tormenta tropical para varias de las islas de las Antillas Menores.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posible dentro del área de vigilancia, generalmente en las próximas 48 horas.

El próximo boletín del NHC es a las 11:00 a.m.

Los expertos exhortaron a los ciudadanos a mantenerse atentos a los boletines del NHC y el Servicio Nacional de Meteorología para cualquier incidencia relacionada a este y otros sistemas. El pico de la temporada es el 10 de septiembre.

Por su parte, el comisionado del Negociado para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a preparar su Plan de Emergencia Familiar que contenga la información necesaria para que pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre.

Este plan incluye: la ubicación de los refugios más cercanos, tener a la mano documentos como identificaciones, pasaporte, tarjetas de plan médico y una mochila de emergencias preparada con lo necesario para estar listos a la hora de una emergencia.



💬Ver 0 comentarios