Captura del mapa de la Red Sísmica de Puerto Rico que muestra el epicentro del sismo de magnitud 4.8. (Captura / Red Sísmica de Puerto Rico)

Dos sismos de magnitud 4.8 y 4.37, con apenas tres minutos de separación entre ambos, sacudieron la zona suroeste de Puerto Rico a las 2:42 y 2:45 a.m. de hoy, domingo.

La Red Sísmica de Puerto Rico registró el epicentro de ambos eventos en la punta sureste del Municipio de Guánica.

Un tercer temblor de magnitud 3.53, parte de la secuencia, fue registrado por los instrumentos de la Red Sísmica a las 3:30 a.m.

No se produjo aviso, advertencia ni vigilancia de tsunami a consecuencia de los temblores.

"Tuvimos una continuidad de la secuencia en la actividad sísmica en el sur de Puerto Rico. Fue un evento de 4.8 esta madrugada, que trajo consigo una sismisidad asociada que continuó durante la madrugada. Y en la mañana hemos visto actividad relacionada", el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

"Aunque fue de 4.8, en Guánica se sintió con intensidad de 5 por la energía que liberó", agregó. "Se sintió en toda la isla".

De acuerdo con Huérfano, este sismo fue el más fuerte que se ha sentido en más de un mes.

"El más reciente que se había tenido así fue el 2 de mayo, cuando hubo uno de 5.4 que causó daños en Ponce", destacó.

Asimismo, explicó que el sismo de 4.37 y los otros que han seguido registrándose posteriormente se deben a que el evento de 4.8 "reenergiza" la zona.

"Tuvimos una buena cantidad de alarmas y eventos de importancia. Eso ocurre cuando hay un evento de magnitud moderada, como se considera ese evento. La secuencia continúa", explicó.

Huérfano señaló que el epicentro fue en la misma área donde se registró el terremoto de 6.4 en enero pasado.

Añadió que ya había hablado con la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal de Guánica, de donde le indicaron que al momento no se habían registrado daños asociados al evento de hoy.

Este evento "no (es sorpresa) realmente porque está dentro de los escenarios planteados, y va a continuar".

Según la información provista por la Red Sísmica, el epicentro del primer temblor se registró a unos seis kilómetros de la costa sur-suroeste de Guánica, y a unos 13 kilómetros al sureste de Lajas, con una profundidad de 11 kilómetros.

Mientras, la información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) sostiene que el segundo sismo ocurrió en la latitud 17.919 grados norte, longitud 66.906 grados oeste, a una profundidad de 9.8 kilómetros.

De acuerdo con la Red Sísmica, el temblor de magnitud 4.8 tuvo una intensidad máxima estimada Nivel V en Guánica.

Estos temblores son los más recientes de una serie de movimientos telúricos que comenzaron en diciembre de 2019 y que han afectado, principalmente a los municipios de las zonas sur y suroeste.

La secuencia comenzó el 28 de diciembre de 2019 con un sismo de magnitud 4.7 y otro de magnitud 5.0 al día siguiente.

Mientras, el 6 de enero se registró un temblor de magnitud 5.8, seguido por un movimiento telúrico de magnitud 6.4 en la mañana del 7 de enero.

Los temblores han causado daños estimados en $8,300 millones, según el primer estimado presentado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced al gobierno federal.

Antes del evento de esta madrugada, un sismo de magnitud 4.63 se registró el pasado martes, 23 de junio, aunque se registró al norte de la isla, cerca del Cañón de la Mona.


💬Ver 0 comentarios