Wanda Vázquez y José Ortiz visitaron la planta cogeneradora EcoEléctrica. (Ramón “Tonito” Zayas)

Peñuelas – La gobernadora Wanda Vázquez Garced llegó hoy, domingo, hasta la cogeneradora EcoEléctrica para saber de primera mano cuál es el problema que confronta la empresa que, a su vez, ha provocado que desde el 25 de septiembre haya abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que enfrenten problemas con el servicio.

“Los incidentes que hemos tenido en los últimos tres días donde se ha ido la luz pues han creado cierta inconformidad en el pueblo, con toda la razón del mundo. Todo ciudadano necesita saber qué ha ocurrido, por qué se les ha ido la luz, cuáles son las situaciones y cuáles son las expectativas”, dijo la gobernadora.

Agregó que ante ese escenario, optó por venir directamente a la cogeneradora y escuchar de voz del gerente general, Carlos Reyes, las explicaciones así como ver las instalaciones.

Junto a Reyes y el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, la gobernadora dijo que “las lluvias copiosas” causaron inicialmente los problemas en la cogeneradora que ya ha tenido tres incidentes que provocaron los apagones. La cogeneradora EcoEléctrica es la responsable de producir el 17% de la luz del país.

Reyes explicó que el miércoles, 25 de septiembre tuvieron un “mal funcionamiento” cerca de las calderas causado por las copiosas lluvias y las descargas eléctricas, lo que los hizo perder la producción. El incidente, dijo el ingeniero, ocurrió cerca de las 8:00 p.m. Ese mismo día, continuó Reyes en su explicación, hubo un segundo incidente y perdieron la producción por un corto circuito que aún es investigado para saber qué lo causó.

El tercer incidente se reportó ayer, indicó Reyes, y provocó que perdieran la unidad 2.

“Todavía no hemos encontrado, en específico, qué lo causó”, dijo el ingeniero aunque estableció que la cogeneradora está operando a un 50% de su capacidad.

Cuál es el plan de la AEE

Esta situación mantiene a 900 abonados de la AEE sin servicio mayormente en Mayagüez y Humacao. El plan de la AEE es prender, cerca del mediodía, a la central Aguirre y que EcoEléctrica pueda restablecer su servicio para así cumplir con la demanda energética de los abonados, sostuvo Ortiz.

“Esa unidad (Aguirre) se necesitaba sacar -hace tiempo atrás- para mantenimiento. Pero por diferentes eventos no la pudimos sacar. Esa unidad tiene capacidad para generar 450 megavatios y estaba generando alrededor de 180 magavatios. La sacamos de servicio ayer para hacerle cambios de piezas, unas limpiezas y ya para mañana en la mañana debe estar entrando al sistema con 450 megavatios. Eso nos ayuda a compensar la situación de EcoEléctrica”, explicó Ortiz.

Cuestionado sobre por qué a Aguirre no se le dio mantenimiento antes, Ortiz reconoció que la AEE no invierte en mejoras de capital desde el 2014.

Ortiz explicó que esperan que mañana la demanda máxima de los abonados de la AEE sea de 2,800 megavatios. Con la entrada en funciones de Ecoeléctrica mañana, la AEE tendría capacidad para suplir 3,300 megavatios. Pero de no estar disponible, dijo Ortiz, con la planta de Aguirre podrían suplir hasta 3,050 megavatios.

El director ejecutivo de la AEE se mostró confiado en poder integrar mañana a Aguirre para lidiar con el menoscabo de energía que suple la cogeneradora Ecoeléctrica. Reconoció que no hay otro plan alterno.

“Esperamos que mañana entre en toda su capacidad Aguirre para que podamos normalizar”, sostuvo la gobernadora, quien a su llegada a la cogeneradora, ubicada en Peñuelas, fue recibida por un grupo de manifestantes que se opone a la generación de cenizas de  la empresa AES.

La gobernadora aseguró que antes de marcharse de Peñuelas atendería a un representante de los manifestantes.

Los manifestantes, organizados bajo el grupo Campamento contra las cenizas, argumentan que tienen una alta incidencia de cáncer en comunidades de Peñuelas -específicamente en el barrio Tallaboa- y en Guayama debido al depósito de cenizas.


💬Ver 0 comentarios