Una escuela en Guánica colapsó tras el terremoto. (GFR Media)

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) rechazó este viernes que la agencia esté realizando inspecciones “negligentes” en las escuelas tras el terremoto de 6.4 que estremeció el martes a Puerto Rico.

Una publicación en las redes sociales alertó ayer, miércoles, que las visitas a los planteles para corroborar que no tuvieran daños estructurales se estaban realizando sin la rigurosidad necesaria.

“La Autoridad de Edificios Públicos ha comenzado los trabajos de inspección de 389 escuelas, tarea que se está llevando a cabo por ingenieros estructurales que han sido contratados por la autoridad. Es un proceso muy cuidadoso, donde los expertos son los que informarán el estado de las escuelas tras el impacto de los temblores de los pasados días”, aseguró Melitza Lopez Pimental, directora ejecutiva de la AEP.

Varias escuelas han presentado daños estructurales por el sismo, incluyendo una que se desplomó en Guánica.

Indicó que las inspecciones se realiza de acuerdo con las especificaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Los ingenieros licenciados están realizando una inspección ocular para determinar si hay daños visibles a la estructura como consecuencia de los recientes movimientos telúricos", recalcó.

También sostuvo que aparte de las evaluaciones de los planteles la AEP también está inspeccionando 629 instalaciones públicas como lo son los centros gubernamentales, comandancias de la Policía, tribunales, oficinas de la Comisión Estatal de Elecciones, superintendencia de la Policía y el Departamento de Hacienda.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, informó ayer que tres compañías fueron contratadas de manera expedita para inspeccionar las escuelas.

Se trata de las firmas ROV Engineering Services; Benítez, Ramos y Asociados y E.A.S. & Associates, PSC, las cuales cuentan con ingenieros estructurales licenciados.

La Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), por su parte, contrató a la compañía Ingenium Professional Group.

En total, más de 50 ingenieros se encargan de las inspecciones, indicó el funcionario.


💬Ver 0 comentarios