El secretario de Educación, Eligio Hernández. (GFR Media)

El Departamento de Educación (DE) anunció hoy que unas 129 escuelas adicionales reiniciarán clases entre el próximo viernes, 21 de febrero y el martes, 25 de febrero.

Con esta reapertura, la cifra de planteles abiertos luego de la emergencia ocasionada por la secuencia sísmica en la zona suroeste de Puerto Rico a principios de enero aumenta a 88%.

“Hemos avanzado en el proceso de abrir las escuelas para recibir a nuestros estudiantes y a la vez, hemos buscado opciones distintas para garantizar que los estudiantes puedan retomar clases. Somos conscientes de que es un verdadero reto todo el andamiaje en la logística, pero contamos con el apoyo de los maestros y demás personal para lograrlo. Ha sido determinante en el proceso la colaboración de las organizaciones escolares que han antepuesto la educación ante cualquier otra consideración”, expresó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, en un comunicado de prensa.

Las aptas, como en las pasadas rondas, comenzarán en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, incluyendo los servicios de desayuno y almuerzo. Desde el lunes 24, trabajarán en horario regular.

El martes 18 de febrero estás escuelas tendrán una reunión de inicio del semestre con personal docente y no docente, además de que se harán los trabajos de limpieza e higienización de las áreas.

Mientras que el miércoles 19 será el ambientación de salones de clases. El jueves habrá casa abierta para padres, madres y encargados

En cambio, las aptas parcialmente operarán en un horario ajustado y otras serán reubicadas en otros planteles, en donde tendrán organización alterna (interlocking). En esas escuelas se harán trabajos de mejoras, por lo que algunas zonas de las estructuras serán restringidas. La toma de decisiones para permanecer en el mismo plantel o ser reubicado en otro fue consultada con los consejos escolares, explicó el titular de Educación.

Asimismo, en esta ronda de anuncios hay unas 11 escuelas que fueron identificadas como no aptas.

Sin embargo, los estudiantes asistirán a otros planteles en modalidad de organización alterna (interlocking) para garantizar el tiempo lectivo.

Las obras y planes de trabajo de mejoras para los planteles serán atendidas por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

El calendario para las escuelas aptas parcialmente es el siguiente: el martes 18 de febrero se reporta director y personal de limpieza e higienización del plantel. Además, personal de OMEP comienza trabajos para delimitar las áreas de trabajo. El miércoles 19 de febrero habrá reunión de inicio del semestre, mientras que jueves 20 y viernes 21 de febrero se atenderán los cambios en la organización escolar y movimiento de salones, de ser necesario. Continúan los trabajos de separación de áreas a trabajar.

El lunes 24 de febrero es la casa abierta en las escuelas. El martes 25 es el inicio de clases para todas las escuelas.

El secretario aclaró que estos calendarios pueden ser ajustados por los superintendentes regionales, según la necesidad de cada zona y luego de ser discutido con los directores escolares.


💬Ver 0 comentarios