Educación separó unos $25 millones para realizar las reparaciones. (GFR Media)

Cerca de la mitad de las escuelas públicas de la isla comenzarán a operar en las próximas semanas en un horario alterno que podría implicar que los alumnos tomarían solo medio día de clases, de modo que se puedan realizar labores de reparación de techos en los planteles.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció que hoy inició el proceso para hacer mejoras en los techos de 428 escuelas que resultaron con daños a raíz del paso del huracán María en 2017.

Hernández Pérez indicó que los superintendentes de las Oficinas Regionales Educativas deberán establecer horarios alternos en las escuelas impactadas, ya que los trabajos se deben realizar en momentos en que no haya estudiantes en el plantel. La recomendación a los directores escolares será que operen de 7:30 a.m. a 12:30 p.m., de modo que los contratistas puedan iniciar labores a la 1:00 p.m., expresó el secretario mediante un comunicado de prensa.

“Es nuestro compromiso acondicionar las escuelas para el beneficio de nuestros estudiantes y de toda la comunidad escolar. La implementación de estos trabajos será por varias fases”, señaló Hernández Pérez.

La primera fase del proyecto impactará 156 escuelas. En la segunda fase se han incluido 130 planteles, mientras que en la tercera se trabajarán en 142 escuelas.

Educación separó unos $25 millones para realizar estas labores, aunque el secretario informó que solicitará reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) con miras a poder impactar las 856 escuelas públicas. La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) se encargará de la contratación de las empresas que harán los trabajos.

Hernández Pérez destacó que la agencia podrá implementar otros proyectos para los cuales ya se asignaron fondos federales de recuperación (Restart) una vez se complete la reparación de techos, como la instalación de equipos para proveer internet a las escuelas y ubicar más computadoras.

“Es primordial que los techos estén en óptimas condiciones para seguir equipando mejor los salones de clases”, añadió el secretario.


💬Ver 0 comentarios