Eligio Hernández Pérez, secretario de Educación, informó que el 10 de julio cerró el periodo para la solicitud de vales educativos para este año académico. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Departamento de Educación iniciará en los próximos días la evaluación de las 2,529 solicitudes que recibió de estudiantes interesados en recibir vales educativos como parte del Programa de Libre Selección de Escuelas.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, confirmó que la semana pasada, el 10 de julio, cerró oficialmente el período para que los padres o encargados llenaran las solicitudes para recibir las ayudas económicas que permitirán que alumnos de escuelas públicas cursen estudios en instituciones privadas.

La agencia puede otorgar hasta un máximo de 3,000 vales para el próximo año escolar.

El director de la Oficina de Libre Selección de Escuelas, Yamil Vázquez, indicó que esta semana iniciaría el proceso de contratación del personal que se encargará de evaluar cada solicitud.

Vamos a contratar a lectores de afuera, de modo que sea una evaluación imparcial y transparente”, expresó Vázquez.

Hernández Pérez había explicado que las evaluaciones estarán a cargo de contratistas que han laborado previamente en el análisis de propuestas para la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales, dado que estas personas ya tienen experiencia con las normativas de la agencia local y de Educación federal.

Aun así, los individuos que sean contratados recibirán adiestramientos adicionales, debido a que este año será la primera vez que otorgarán vales educativos a nivel local, precisó Vázquez.

Las orientaciones podrían comenzar el 17 de julio, añadió el director.

“Las evaluaciones deben ser un proceso relativamente rápido. Se trata de validar la información que se presentó, que se entregó la documentación necesaria para validar que el estudiante cualifica según uno de los criterios establecidos, y se adjudica el vale”, explicó Vázquez.

El Reglamento para el Programa Piloto de Libre Selección de Escuelas establece que se les dará prioridad a los estudiantes de escasos recursos económicos, los que sean víctima de acoso escolar, aquellos que residan en hogares sustitutos o estén bajo custodia del Estado, los que hayan sido adoptados, los alumnos dotados, y participantes de Educación Especial.

De acuerdo a las proyecciones presupuestarias para este año fiscal, Educación estima que cada alumno recibiría un vale de $2,700 anuales para cubrir sus estudios en colegios privados.

La agencia ha estimado que las evaluaciones de todas las solicitudes no tomarán más de 21 días.


💬Ver 0 comentarios