Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Julia Keleher. (GFR Media) (horizontal-x3)
Julia Keleher reveló los cambios en la lista de escuelas que serán cerradas. (GFR Media)

La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó en la mañana de este jueves que la cantidad de escuelas a ser cerradas al culminar el año escolar será 266 en vez de las 283 que originalmente habían sido incluidas

Esta reducción significa la segunda revisión que realiza la agencia desde que dio a conocer el pasado 5 de abril su plan de clausura de escuelas públicas.

En comunicado de prensa, Keleher detalló que “hemos escuchado planteamientos adicionales de las comunidades, maestros, de los líderes del programa Montessori y de los líderes electos por las comunidades.  Con ello, hemos identificado cambios adicionales en las escuelas que se justifican y que hemos concedido”.

Algunas de las escuelas que permanecerán abiertas son la Pedro P. Casablanca, de Bayamón; Abraham Lincoln, de Ponce; Antonio Valero Bernabé, de Fajardo; María Libertad Gómez, de Utuado, así como la Jobos de Loíza, la cual "se mantendrá abierta hasta el año escolar 2019-2020 para permitir reevaluar las condiciones particulares del municipio y establecer el mejor diseño posible".

También se informó que permanecerán abiertas las escuelas Tomás Vera Ayala, de Moca, y la Segunda Unidad Manuel Ortiz, de Yabucoa. 

Sobre la escuela especializada de béisbol, la Manuel C. Maceira de Comerío, se notificó que "se mantendrá abierta para ofrecer el currículo especializado de este programa deportivo. Al mismo tiempo, los estudiantes de esta escuela tomarán todas sus clases académicas regulares en la escuela receptora Juana Colón".

"El programa tendrá un horario intercalado, según el grado del estudiante, en el cual se impartirán los cursos académicos regulares en la Juana Colón y en la tarde los cursos relacionados al programa deportivo", se detalló en el parte de prensa. 

Asimismo, se informó que las escuelas de la corriente Montessori que se mantienen abiertas serán la Antonio Paoli, de Vega Alta; Bernarda Robles de Hevia, en Naranjito; Guillermo Riefkhol, en Patillas; Jaime C. Rodríguez, de Yabucoa; Inocencio Cintrón, en Barranquitas; Juanita Rivera Albert, de Vieques; Eduardo J. Saldaña, en San Juan, así como la República de Perú, en San Juan, la cual "permanecerá abierta porun año como parte de un proceso de transición, para agosto de 2019, a la escuela receptora, Ramón Power y Giralt".

La secretaria de Educación comentó que los cálculos realizados para el plan fiscal apuntaban a que era necesario el cierre de 305 escuelas, lo que dejaría 805 planteles abiertos. 

"No obstante, luego de evaluar las particularidades y las necesidades de cada comunidad, el Departamento de Educación ha determinado la mudanza de 266 escuelas para el próximo año escolar", comentó la funcionaria. 

"Es decir, de las 1,110 escuelas, fueron consolidadas 266 escuelas y no las 305 originalmente proyectadas. A la nueva lista de las escuelas operacionales se añade una que fue cerrada en el 2016 (Emilio Scharon de Mayagüez) y que ahora será reabierta para recibir tres escuelas que serán mudadas a ese plantel", añadió la titular.

Por otro lado, Keleher informó que la fecha límite para matrícula en Educación se cambió del 4 de mayo al 9 de mayo. 


💬Ver 0 comentarios