Para el año escolar 2018-2019, Educación tenía 541 estudiantes con problemas comunicológicos, entre ellos 13 sordo-ciegos. (GFR Media)

El Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico (UPR) establecieron una alianza para adiestrar este semestre a 250 maestros de escuelas públicas en lenguaje de señas, de modo que se pueda integrar la enseñanza de este lenguaje en el currículo educativo y cumplir así con una ley que está vigente desde 2018.

Los cursos se ofrecerán a partir de este mes y hasta junio en varios recintos de la UPR. Los maestros recibirán cursos de nivel básico, intermedio y avanzado en lenguaje de señas, indicó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

“Con este proyecto, cumplimos con la Ley núm. 56 de 2018 que dispone el establecimiento de cursos de lenguaje de señas en las escuelas públicas. El ambiente escolar provee el contexto y el espacio para que nuestros estudiantes conozcan y aprendan este lenguaje en los planteles”, señaló Hernández Pérez mediante declaraciones escritas.

La Ley 56 de 2018 establece que Educación debe incorporar cursos de lenguaje de señas en todos los niveles educativos. En el caso de las escuelas intermedias y superiores, el lenguaje de señas sería un curso electivo.

Para el año escolar 2018-2019, Educación tenía 541 estudiantes con problemas comunicológicos, entre ellos 13 sordo-ciegos.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, destacó la importancia de promover la colaboración entre agencias. Una de las principales estrategias de la universidad el Estado para allegar fondos externos a sus arcas ha sido establecer contratos con agencias de gobierno para ofrecer servicios y adiestramientos a los empleados.

“En la medida en que capacitamos a estos maestros, estamos aportando desde nuestra institución a promover la inclusión, sensibilidad, integración y participación de todos los grupos y personas en la sociedad”, sostuvo Haddock Acevedo.


💬Ver 0 comentarios