El alcalde Gregory Gonsalez Souchet dijo que ha utilizado fondos municipales para la compra de agua embotellada y el alquiler de las carpas y el generador del "superrefugio". (Xavier J. Araújo Berríos)

Peñuelas - El alcalde de este municipio, Gregory Gonsalez Souchet, habilitó esta noche un "superrefugio" en la pista atlética ubicada antes de la entrada del casco antiguo, al que serán trasladados todos los peñolanos que desalojaron sus casas tras el terremoto de ayer de magnitud 6.4 y sus réplicas.

El refugio oficial establecido por el ayuntamiento era en el centro comunal de la urbanización Alturas de Peñuelas II, "pero se quedó pequeño", dijo el alcalde.

Precisó que allí pernoctaron anoche 127 personas.

Resaltó, no obstante, que la propia ciudadanía "creó sus propios refugios" en otros puntos del pueblo. Por ejemplo, 90 personas durmieron en el parque pasivo de Alturas de Peñuelas II, 40 personas pasaron la noche en la plaza pública y otras 40 lo hicieron en una iglesia del sector Corea. Unas 20 familias pernoctaron en el parque del sector El Rusio.

"Queremos que todas esas personas vengan al superrefugio, así que estimamos que tendremos aquí entre 200 y 300 personas", dijo Gonsalez Souchet a El Nuevo Día.

El alcalde describió el espacio como un "punto seguro", y mencionó que está equipada con un generador de 125 toneladas, cuatro carpas y torres de alumbrado. A los ciudadanos se les seguirá proveyendo alimentos, y en el "superrefugio" también ubicará el centro de mando de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.

"Se olvidaron de Peñuelas"

Entretanto, Gonsalez Souchet afirmó, sin titubeos, que "en el gobierno central se olvidaron de Peñuelas", pese a que el barrio Tallaboa Encarnación es el punto más cercano al epicentro del terremoto de ayer.

Contó que no ha hablado con la gobernadora Wanda Vázquez Garced desde el pasado lunes, Día de Reyes, ni tampoco con el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo.

Añadió que "nadie de la Autoridad de Energía Eléctrica ha llamado ni ha venido al municipio", donde ningún residente tiene servicio de luz.

"Lo mismo pasa con (la Autoridad de) Acueductos y Alcantarillados. No han dicho nada sobre establecer oasis. Lo que yo hice fue autorizar a las personas a que acudan a las instalaciones municipales donde hay agua y se sirvan del líquido allí", manifestó.

"Al gobierno central le pedí carpas, torres de luces, generadores, agua y psicólogos. No he recibido respueta aún. Cero. Nadie ha venido. Se olvidaron de Peñuelas. Estamos trabajando solos", puntualizó el alcalde.

Señaló que ha utilizado fondos municipales para la compra de agua embotellada y el alquiler de las carpas y el generador del "superrefugio".

Mencionó, de paso, que en el "superrefugio" se instalará mañana una clínica móvil, en coordinación con MedCentro, para ofrecer servicios de psicología, enfermería y medicina en general.

Daños significativos

Sobre los daños en el municipio, Gonsalez Souchet indicó que, al momento, no hay reportes de casas o estructuras colapsadas.

Mencionó, sin embargo, que 50 viviendas tienen "daños significativos y están en riesgo de colapso" si se reportan nuevos temblores.

De esas 50, 16 ubican en Alturas del Parque II, y son casas tipo "duplex" a las que se les agrietaron columnas y desprendieron paredes. Entre 10 y 15 casas adicionales están en Tallaboa Encarnación. Las restantes están en sectores como El Rusio, La Haya y Hoyo Vicioso, entre otros.

El ayuntamiento no tiene reportes de carreteras afectadas ni personas heridas a consecuencia del sismo.


💬Ver 0 comentarios