Comienzan a distribuir estas provisiones para las víctimas del terremoto en el sur de Puerto Rico, luego de que se reveló que estaban ocultas en La Guancha desde la emergencia del huracán María.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, reveló este lunes que en al menos dos ocasiones personal de su ayuntamiento acudió al almacén del Negociado de Emergencias y Manejo de Desastres (NMEAD), en Ponce, a buscar suministros.

La visita más reciente fue la semana pasada para buscar agua embotellada tras el terremoto de magnitud 6.4 que estremeció a la isla el 7 de enero y destruyó múltiples estructuras.

Ante eso, Jiménez rechazó que el gobierno tuviera escondido el almacén, y aseguró que lo que hubo fue un mal manejo de la entrega de los productos.

“En las charlas que les daba NMEAD a los directores locales se les había hablado de esos almacenes y sobre la meta de tener cuatro almacenes para distribuir en caso de una emergencia como un huracán o terremoto”, subrayó en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

El alcalde afiliado al Partido Nuevo Progresista indicó que fue su director de Manejo de Emergencias en el ayuntamiento, Félix Avilés Hernández, quien le alertó sobre la existencia del almacén.

“Fui la semana pasada y, anteriormente, hace como seis meses, cuando necesitábamos agua por una situación que tuvimos con las plantas de Acueductos. Me dijeron que era a Ponce donde tenía que ir”, reveló.

El ejecutivo municipal precisó que en principio las gestiones para tener acceso a los suministros se hacían directamente con el destituido comisionado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, pero que luego la dinámica cambió porque el negociado creó una plataforma web a través de la cual ahora realizan los pedidos.

Mientras, aseguró que el secretario de Estado, Elmer Román, tenía conocimiento de la operación del almacén.

“Quizás la gobernadora (Wanda Vázquez) no sabía dónde estaban los almacenes, pero Elmer yo entiendo que sí, búscate las entrevistas”, recalcó.

Tras la destitución de Acevedo el sábado, el secretario de Estado aceptó que sabía dónde estaba el almacén, pero que desconocía el detalle de su contenido. “Sabíamos del agua”, expresó.

El Nuevo Día solicitó una reacción del secretario de Estado a través de su portavoz de prensa, Marilú Santiago, pero se limitó a decir que no emitirá comentarios.

“Por el momento, hay una investigación en curso y él (Elmer Román) no va a brindar expresiones. Primeramente, tiene que presentarle el informe a la gobernadora. Está concentrado en la encomienda que se le peticionó”, indicó.

Una búsqueda de este medio constató que, por ejemplo, en una conferencia de prensa del 25 de agosto de 2019 en La Fortaleza, tanto Román como Acevedo hablaron sobre la existencia de almacenes del negociado en la zona sur y norte.

En esta comparecencia, los funcionarios estuvieron acompañados por la exsecretaria de la Gobernación, Zoé Laboy. Asimismo, Acevedo, Román y la gobernadora figuran en el plan de emergencia del gobierno donde se hace referencia a los almacenes.

Jiménez rehusó indicar si cree que al secretario de Estado debe salir de su posición por las mismas razones de Acevedo.

"Ella (la gobernadora) lo de los almacenes lo atendió como ella y sus asesores determinaron conveniente. A nivel nacional, existe una percepción negativa que lo que hace es perjudicar los fondos de recuperación", señaló.

El ejecutivo municipal añadió que espera que la pesquisa que realiza el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) revele si las peticiones de los alcaldes se atendieron o no.

“Que existan almacenes no es pecado, eso es un activo y es necesario que existan”, acotó.

La existencia del almacén de la NMEAD fue revelado por Lorenzo Delgado, quien maneja la página de Facebook "El León Fiscalizador".


💬Ver 0 comentarios