El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, criticó los recortes presupuestarios que la Junta de Supervisión Fiscal ha ordenado para los municipios. (Ramón “Tonito” Zayas)

Tras la emergencia provocada por el paso cercano del huracán Dorian, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que le hace saber -con detalles precisos- que la isla municipio no está preparada para afrontar los embates de los fenómenos atmosféricos esta temporada de huracanes.

“La realidad es que Vieques, por su condición de isla, tiene unas situaciones especiales. Además, de que hay otras situaciones específicas que impiden que tengamos, en estos momentos, una mejor situación para enfrentar un huracán”, señaló el alcalde en la carta con fecha del 3 de septiembre.

Aunque se solicitó, al cierre de esta edición La Fortaleza no proveyó una reacción a la misiva.

El alcalde precisó, en su carta, que carecen de cosas tan básicas como un refugio y generadores para el cuartel de la Policía, para el aeropuerto y la planta de emergencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). También detalló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) “se llevó los demás generadores que tenían de reemplazo, incluyendo los de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”.

Explicó que el Municipio de Vieques no cuenta con un refugio en propiedad, pues el que utilizaban en el sector Las Marías es usado como hospital provisional desde el paso del huracán María.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y se extiende hasta finales de noviembre. Vieques y Culebra, de ordinario, son los primeros municipios que reciben los embates de cualquier fenómeno atmosférico.

Aunque inicialmente dijo que Vieques estaba preparado para el impacto de Dorian, Emeric aclaró que no habrían podido manejar las necesidades que surgirían en los días subsiguientes.

Asimismo, indicó a Vázquez Garced que su municipio aún no recibe fondos de FEMA para la reconstrucción.


💬Ver 0 comentarios