Víctor Emeric, alcalde de Vieques. (GFR Media)

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, hizo un llamado a lo residentes de su municipio a que mantengan prudencia y calma ante el aviso de huracán para su municipio que emitió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) por el fortalecimiento de la tormenta tropical Dorian.

“Ya muy poco más se puede hacer, tenemos los refugios abiertos, ya la ciudadanía ha tomado sus medidas, ya queda muy poco. Pues la gente a guardarse en sus casas, no estar metidos en las playas, no estar metidos en las calles porque ahí es donde vienen la mayoría de las desgracias, cuando la gente se pone a novelerear”, aseguró en una entrevista televisiva (Telemundo).

El ejecutivo municipal había dicho más temprano que el cambio de trayectoria del sistema le había tomado por sorpresa.

Según el boletín de las 11:00 a.m. del NHC, la tormenta tropical Dorian aumentó sus vientos a 70 millas por hora (mph) y sufrió un ajuste de trayectoria, ubicando su centro de circulación un poco más lejos de Puerto Rico.

Ante eso, Emeric defendió que su pueblo “sabe protegerse y sabe custodiarse, no podemos hacer mucho más”.

No obstante, indicó que ya es muy tarde para que el gobierno central pueda brindarle ayuda a su municipio.

Emeric había denunciado que el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) no se había comunicado con Vieques para brindar asistencia.

El comisionado del negociado, Carlos Acevedo, dijo, por su parte, que la comunicación no se había realizado porque el alcalde no había pedido ayuda.

Posteriormente, Emeric, le salió al paso y dijo que si la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, se habían comunicado con él, Acevedo también tenía que hacerlo.

Precisamente, Vázquez publicó en su cuenta de Twitter esta mañana que se estaba comunicando “personalmente” con los alcaldes de la zona este de la isla.

“Las ayudas tenían que brindarlas antes, ya es muy tarde para brindar ayudas. ¿Qué ayuda nos pueden brindar si no hay manera de llegar a Vieques ni por lanchas ni por avión?”, cuestionó.

El último viaje que realizaron las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítima (ATM) fue ayer.

“Lo otro aquí es confiar en papa Dios, refugiarnos, estar todo el mundo en su casa, total, cuando María muertes directas por el huracán nohubo ninguna, indirectas, pues sí, como en todos lados”, estableció.


💬Ver 0 comentarios