Las citas de las Clínicas Externas, así como las cirugías electivas, fueron reprogramadas a raíz del paso de la tormenta Dorian. (GFR Media)

El Centro Médico, en Río Piedras, activó su Plan de Contingencia, con turnos que, a partir de las 7:00 a.m. de hoy, comenzaron siendo de 12 horas de trabajo.

Además, las citas de las Clínicas Externas, así como las cirugías electivas, fueron reprogramadas a raíz del paso de la tormenta Dorian esperado para la tarde y noche de hoy.

Mientras tanto, el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico, informó que ayer hubo una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con representantes de distintos sectores de la salud para identificar algunas necesidades de suplidos o de servicios médico hospitalarios que necesitaban atenderse.

“Se supone que todos los hospitales están ready”, aseguró.

Ramos destacó que se espera que la población haya tomado las medidas necesarias para tener sus medicinas para un mes.

Además, explicó que los pacientes que dependen de insulina no deben exponer el producto directamente al hielo ya que la insulina se puede congelar.

Por otra parte, le sugirió a personas que dependen de algún equipo médico que se alimente de energía eléctrica a moverse a lugares donde este servicio esté garantizado, como refugios o hospitales.

Jaime Plá, de la Asociación de Hospitales, informó que con el cambio que se reflejó esta madrugada en la trayectoria de la tormenta Dorian en la mañana de hoy se tocó base con hospitales del área este, particularmente de los municipios de Carolina, Fajardo, Humacao y Caguas, para identificar si enfrentaban alguna situación que podría afectar los servicios a pacientes.

Resaltó que, entre las cosas que verificaron con los hospitales, se encuentra: si tienen un sistema alterno de comunicación (como satelital, KP-4, etc.), cantidad de agua potable disponible, suplidos de medicamentos, inventarios de sangre, suplidos médico quirúrgicos, generadores eléctricos, diesel, gas y oxígeno, entre otros.

“Es importante que los hospitales de Fajardo y Humacao se mantengan en guardia porque son los que serían los de primera respuesta para las personas de Vieques y Culebra”, sostuvo.

Por otra parte, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado informó que sus localidades estarían cerradas hoy. Sin embargo, advirtió que el Hospital Industrial continuará operando.

También anunció que se eximiría a servidores públicos activos en la emergencia -como policías, bomberos y paramédicos- de cualquier incomparecencia a alguna cita mientras dure la emergencia.

Se informó, además, que el pago a lesionados correspondiente al mes de agosto ya fue procesado y que las citas que estaban programadas para hoy, además de las cirugías ambulatorias, serían reprogramadas.


💬Ver 0 comentarios