La legislatura aprobó la transferencia de la hidroeléctrica y ahora los alcaldes esperan formalizar el acuerdo de uso con la Autoridad de Energía Eléctrica a través de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. (GFR Media)

El Consorcio Energético De La Montaña suscribió un acuerdo en agosto pasado con los Laboratorios Nacionales Sandía, de Estados Unidos para brindar apoyo técnico en el proceso de planificación, diseño, construcción y puesta en servicio de la propuesta micro red energética.

“Este acuerdo es uno histórico y con ello se demuestra la importancia y necesidad de este proyecto energético y a su vez tendremos como ‘socio científico’ a uno de los laboratorios más importantes de los Estados Unidos”, dijo el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

Además, sostuvo que el acuerdo reafirma y valida la importancia de que la micro red energética sea un eje económico y le proporcione autonomía energética a la región de la montaña. Recordó que la zona montañosa es una de las más vulnerables ante un fenómeno atmosférico y así quedó demostrado tras el azote del huracán María.

“En el futuro se tiene que tener un sistema resiliente y autónomo que ayude a la montaña a recuperarse en poco tiempo y a la misma vez le brinde la tranquilidad al sector industrial y comercial de continuar desarrollando iniciativas de impacto”, afirmó el alcalde, quien también es vicepresidente de la Asociación de Alcaldes.

Hernández dijo que los laboratorios permitirían validar el uso de fondos de desarrollo comunitario tras desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). “Se estima que se necesitan $200 millones”, afirmó el alcalde.

El Consorcio de la Montaña está compuesto por el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri; la de Morovis, Carmen Maldonado, el de Barranquitas, Francisco “Paco” López y el de Ciales, Luis “Rolan” Maldonado, además de Villalba. Buscan utilizar la Central Hidroeléctrica Toro Negro y la energía solar -mediante varias fincas con placas fotolvoltaicas, para levantar la primera micro red de energía para la montaña. 

La legislatura aprobó la transferencia de la hidroeléctrica y ahora los alcaldes esperan formalizar el acuerdo de uso con la Autoridad de Energía Eléctrica a través de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.


💬Ver 0 comentarios