La alcaldesa de Loíza Julia Nazario indicó que el rompeolas es el primer paso y que realizarán todos los esfuerzos necesarios para conseguir el dinero que se necesita para extender la edificación. (David Villafañe)

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos espera comenzar en enero de 2020 la construcción de un rompeolas que deberá proteger parte de la costa de las parcelas Suárez en Loíza.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, indicó que ese fue el estimado ofrecido por el Cuerpo de Ingenieros, que dio paso al proyecto después de que la Junta de Directores de esa comunidad lo aprobara en una reunión celebrada el mes pasado.

Yo no endosé el proyecto hasta que la comunidad diera el visto bueno, y así lo hicieron”, sostuvo Nazario. “Allí expresamos las preocupaciones, pero la comunidad entendió que ayudaba para la lucha que llevan dando hace tantos años”.

Esas preocupaciones, en parte, se deben a que la ubicación del rompeolas se decidió a base de una escuela, un centro comunitario y un Centro Head Start, pero ninguna de esas estructuras se usan por el deterioro causado durante años por las mismas marejadas.

El proyecto tendrá una extensión de 1,050 pies sobre la costa, pero no llegará hasta el área de la calle 10, donde hay residencias que actualmente están habitadas.

“Lo que pasa es que los fondos federales fueron asignados para proteger esas estructuras públicas”, dijo Nazario. “Expresamos nuestras preocupaciones de qué pasaría con otras áreas a donde vayan esas corrientes después que se haga el rompeolas”.

Esto es un primer paso y se van a hacer los esfuerzos para conseguir el dinero que se necesita para extenderlo (el rompeolas). La comisionada residente, Jenniffer González, ha expresado interés en darnos la mano en esta esta lucha”, agregó.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no comentó sobre la situación. Solo indicó que refirió el asunto al Cuerpo de Ingenieros desde el 2014.

Por su parte, la portavoz del Cuerpo de Ingenieros, Catalina Carrasco, señaló que esa entidad optó por el rompeolas después de evaluar varias alternativas, incluida la creación de dunas y la adición de arena al tope del revestimiento, las que resultaron no viables.

“Estamos agradecidos por la oportunidad de reunirnos con la comunidad esta semana. Este proyecto es bien importante para el Cuerpo de Ingenieros y para el distrito de Jacksonville. Quiero que sepan que hemos hecho todo lo posible para avanzar este proyecto,” indicó en declaraciones escritas Sheila Hint, gerente de proyecto para el Cuerpo de Ingenieros.

“Es indispensable para nosotros escuchar a la comunidad y seguir analizando todas las preguntas y comentarios, para asegurar que estamos considerando todos los ángulos dentro de las limitaciones que tenemos, como las autoridades y los fondos”, afirmó.

La agencia federal está en proceso de recibir propuestas y espera elegir al contratista para el 30 de septiembre de 2019, mientras que estima completar la obra para octubre de 2020.


💬Ver 0 comentarios