Contreras sostuvo que habían considerado como "legítima" la comunicación que recibieron para completar la transacción. (GFR Media)

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, indicó que el fraude cibernético en la Autoridad de Carreteras provocó que se realizara una transferencia de sobre $234,000.

La Autoridad de Carreteras fue una de las cuatro dependencias gubernamentales desde las que se realizaron transferencias monetarias como resultado de una serie de comunicaciones fraudulentas que simulaban correos electrónicos de la Administración de Sistemas de Retiro.

"En Carreteras fue sobre $234,000. No es una cantidad grandísima en comparación con las otras agencias. Aparentemente el FBI ha logrado congelar el dinero. Es un dinero que no va a perder la Autoridad ni los pensionados", dijo Contreras a periodistas ayer en Fortaleza, tras una reunión del gabinete constitucional con la gobernadora Wanda Vázquez.

Señaló que, similar a las otras dependencias públicas, la gerencia de Carreteras se percató de la situación el 23 de enero, pero que la situación había ocurrido "una semana antes".

"Fue una comunicación que llegó y para todos los efectos se entendió como legítima porque era de la misma persona que siempre se comunica con la autoridad, que era la que enviaba la información de los pagos", indicó Contreras.

Según ha trascendido, alguien logró "clonar" las cuentas de correo electrónico de Retiro y envió mensajes a corporaciones públicas y municipios instruyendo a que se cambiaran las cuentas de pago para pensiones tipo "pay go".

Contreras no mencionó si se había tomado acción contra algún empleado. Más temprano hoy, Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, informó que se habían separado de empleo a tres personas.

El titular del DTOP sí habló sobre la necesidad de establecer medidas de seguridad adicionales en las comunicaciones del gobierno.

"Estos ataques cibernéticos cogen un sistema como el de Retiro y lo comprometen, porque tu confías de las comunicaciones que te llegan. La realidad es que el gobierno estatal y federal corre mucho por mensaje de correo electrónico", comentó Contreras.

Añadió que "quizás a nivel global tenemos que empezar a encriptar los mensajes de correo electrónico... a empezar a usar sistemas de autenticación de correos electrónicos".

"Comúnmente no lo ves a nivel de gobierno o individuos, pero realmente necesitamos (un sistema) donde la persona requiere una llave de encriptación que certifique que si recibiste un correo de Carlos Contreras, realmente es de Carlos Contreras", afirmó.


💬Ver 0 comentarios