(semisquare-x3)
(GFR Media)

A menos de 48 horas del inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, el gobierno afirmó este jueves que está mejor preparado que hace dos años, cuando azotaron Irma y María, para responder a cualquier emergencia.

“Puerto Rico debe estar tranquilo de que cuenta con un gobierno que podrá responder de manera más efectiva, porque vamos a tener un mejor plan que así ha sido diseñado y trabajado”, dijo el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, al finalizar la reunión bisemanal del PMO de Seguridad, en La Fortaleza.

“Tenemos un plan detallado, distinto al anterior, bien específico en cuanto a los recursos con los que ya contamos y el manejo de los mismos”, agregó.

En esa línea, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, indicó que la “diferencia principal” respecto al 2017 se resumen en tres aspectos: planes más robustos, comunicaciones y planificación.

Mencionó, por ejemplo, que ya se conoce cuántos generadores eléctricos hay en la isla –a nivel federal, estatal y municipal–, y que se coordinó para que, 72 horas antes del embate de un ciclón, se tramite una “predeclaración de emergencia” para posicionar las plantas en instalaciones críticas.

En términos de comunicaciones, Acevedo dijo que “tenemos como cinco medidas (vías) alternas” para que el contacto entre el Negociado, los municipios y las agencias no se pierda.

“Para María, no había nada escrito que dijera dónde se iba a montar el centro de operaciones de emergencias luego de un desastre. Ahora, existe un contrato donde se establece que será en el Centro de Convenciones, y eso ya lo saben las compañías de comunicaciones. No vamos a tener un colapso porque nos vamos a preparar”, sostuvo.

Acevedo también destacó que los municipios están mejor preparados para la temporada de huracanes.

Detalló que, de los 78 pueblos, 70 ya cuentan con planes de emergencia certificados. Los planes de otros seis municipios “se están evaluando ahora mismo”, mientras que a otros dos se les devolvió porque les faltaba información. Esos dos ayuntamientos son Juncos y Humacao, que deberán devolver sus planes corregidos mañana, a más tardar.

“Es la primera vez que los planes de emergencia d ellos municipios se hacen de esta manera. Les hemos requerido, entre otras cosas, que identifiquen qué áreas de inundan y cuáles no, información sobre refugios y demás. Estamos poniendo a los municipios a responder como la primera línea de batalla que son”, dijo Acevedo.

En la reunión participaron representantes del Servicio Nacional de Meteorología, cuyo director, Roberto García, instó a la ciudadanía a no prestar tanta atención a los pronósticos de cuántos ciclones se formarían y sí a la preparación individual, familiar y comunitaria.

“Los números no importan mucho, porque no nos dicen dónde van a impactar estos fenómenos ni cuándo. Sabemos que estamos en la autopista de los huracanes y que estamos enfrentando estos sistemas año tras año”, dijo García.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) pronosticó que en esta temporada se desarrollarían de nueva a 15 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y ocho se convertirían en huracanes. De esos, entre dos y cuatro llegarían a ser huracanes intensos, es decir, de categoría 3 o más.

“No llevamos ni dos años de los impactos de Irma y María, y no podemos olvidarnos de eso. Me preocupa mucho que la ciudadanía deje la preparación para lo último. Lo hemos visto en el paso y lo seguiremos viendo en el futuro: solo toma un huracán (para causar estragos), y tenemos que estar preparados”, recalcó.

Por último, el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, anunció que el 4 de junio se celebrará una cumbre, en Ponce, en la que las agencias pondrán a prueba el plan de emergencia. Luego de eso, el documento se publicará en internet para que la ciudadanía pueda accederlo.

Román informó, además, que se realizarán actividades de orientación en toda la isla, con miras a que las familias hagan o actualicen sus planes de contingencia.


💬Ver 0 comentarios