Inicialmente, el gobierno había notificado que las pruebas llegarían entre 24 a 48 horas, pero la espera se ha extendido por cinco días. (Gerald López Cepero)

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, informó hoy, viernes, que el gobierno aún no ha recibido los resultados de las pruebas a casos sospechosos por coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que esperan recibirlos en cualquier momento pese a que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se habían comprometido en enviarlos no más tarde de esta mañana, según el gobierno.

Además, notificó que dentro de 24 a 48 horas el Laboratorio de Salud Pública de Puerto Rico tendrá la capacidad de hacer las pruebas del virus en la isla.

"Todavía no hemos recibido las pruebas confirmatorias de los cinco primeros casos, pero tenemos una buena noticia. Luego de una conversación de la gobernadora, el secretario de estado y este servidor con CDC los reactivos que estaban en poder del Dengue Branch del CDC fueron transferidos al laboratorio de Seguridad Pública de Puerto Rico. En 24 a 48 horas podremos hacer las pruebas en Puerto Rico. Es un gran avance", expresó Rodríguez Mercado.

El funcionario aseguró que "si todo sale bien" los resultados a esas pruebas podrían estar en tan solo una hora. Además, indicó que el CDC "solamente ha procesado 77 muestras" dentro de la extensa lista de territorios y estados de la nación.

La cifra de casos sospechosos por coronavirus (COVID-19) en la isla continúa en 17.

Tanto la gobernadora como el secretario de Salud indicaron el pasado domingo que el CDC enviaría los resultados de las pruebas en un periodo de 24 a 48 horas. La premisa cambió el martes cuando el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, sostuvo que los resultados llegarían en cualquier momento "antes del viernes".

Vázquez Garced aseguró ayer que el CDC se comprometió con proveer los resultados de las pruebas no más tarde de la mañana de hoy, pero la agencia federal no ha provisto los resultados y el gobierno desconoce en qué momento se recibirían.

"Cada vez que hablamos con el CDC nos dicen que dentro de 24 a 48 horas. Eso es lo que yo he estado informando, porque eso es lo que nos dicen", respondió Rodríguez Mercado al ser cuestionado sobre el por qué de la inconsistencia en la información.

Sobre las personas bajo sospecha que aún permanecen bajo cuidado médico. El secretario de Salud indicó que "están estables".

"Todas las personas sospechosas se están tratando como si tuvieran la condición. Están en aislamiento con tratamiento conservador. Hasta ahora ninguna de las personas han deteriorado. Están estables", aseveró.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, informó que el gobierno activó un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para liderar las respuestas a la emergencia declarada en la isla por el coronavirus.

La conferencia se desarrolló en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) donde permanecerá el COE.

Janer indicó que, desde este momento, el Sistema de Emergencias 9-1-1 transferirá las llamadas relacionadas al coronavirus al cuerpo de emergencias médicas para el protocolo.

La epidemióloga del Estados, Carmen Deseda, descartó, entretanto, que el virus se contagie a través del aire.

"No se ha encontrado el contagio por aerosol, solo por contacto con gotas. Eso reduce la capacidad de transmisión. Esa gota tendría que entrar en la mucosa (del cuerpo)", explicó Deseda.

Por su parte, el general Burgos de la Guardia Nacional informó que el ayudante general José Reyes se encuentra en conversaciones con la gobernadora, pero se determinó que desde mañana la Guardia Nacional entrará en acción.

"Estarán desplegados en los aeropuertos de San Juan, Ponce, Ceiba y Aguadilla", detalló.

Pese a que se desconoce si existe algún caso positivo de COVID-19, la isla está bajo un estado de emergencia que fue declarado ayer por la primera ejecutiva en aras de atender el brote de la enfermedad con la ayuda de la Guardia Nacional.

El periodo de emergencia se extenderá hasta el 31 de marzo.

En total fueron 15 los anuncios importantes que ofreció la gobernadora ayer y que puedes repasar aquí.

Sigue las incidencias de todo lo que trasciende con el coronavirus:


💬Ver 0 comentarios