El secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet. (GFR Media)

El gobierno federal evalúa una petición del gobierno estatal para poder utilizar fondos asignados a otras emergencias en la recuperación de los recientes movimientos telúricos que han afectado la isla, especialmente la zona suroeste.

La solicitud se hizo durante el reciente viaje de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y parte de su gabinete a Washington.

El recién confirmado secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, dio a conocer que la petición gira en torno a que se le permita al gobierno local “el uso intercambiable de fondos” para que dinero asignado para el huracán María pueda utilizarse en la respuesta de ayuda tras los sismos ocurridos desde finales del año pasado.

“(Es importante su aprobación) porque va a ser difícil determinar, si una casa se lastimó, qué la causó, (el huracán) María o los terremotos. Todavía no hemos tenido una respuesta (a esta petición), pero esa es una de las peticiones que hicimos (al gobierno federal)”, sostuvo el funcionario.

Sus comentarios surgieron tras salir de una reunión en La Fortaleza entre la gobernadora y parte de su gabinete con un grupo de congresistas que se encuentra de visita en la isla.

Tras casi dos horas de reunión, los congresistas le aseguraron a la prensa que habían salido satisfechos del trabajo de reconstrucción que se ha hecho en la isla tras las emergencias ocurridas después del huracán María y los sismos. Sin embargo, el congresista Peter DeFazio, presidente del Comité de Transportación e Infraestructura, advirtió que hay espacio para mejorar con la Junta deSupervisión Fiscal (JSF) y el trato que le otorga este organismo al gobierno estatal.

“(La labor de) FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias) ha mejorado grandemente, pero todavía tenemos problemas con la Junta”, dijo DeFazio, quien se refirió a este organismo como “una cinta adhesiva roja” que trata con inferioridad al gobierno local.

“Necesitamos saber cómo trabajar con eso”, reiteró.

DeFazio señaló que la visita de los congresistas responde a su interés en que mejore la respuesta de FEMA, así como asuntos que mejorar con la JSF y con “capas adicionales de burocracia”.

“Queríamos poner presión para una mejor y más rápida recuperación”, dijo.

Entre las gestiones que ha realizado el Congreso se refirió a reformas adoptadas por FEMA el año pasado que han sido recién implantadas y la reconstrucción utilizando estándares más altos. Agregó que hay otras gestiones en proceso bajo la consideración del Comité de Servicios de Finanzas a cargo de la congresista Maxine Waters.

Por su parte, el senador Richard Durbin, del Comité de Apropiaciones, comentó que la medida aprobada hace unos días en la Cámara de Representantes para nutrir a la isla con más ayuda de recuperación de emergencia aún no ha sido aprobada en el Senado. Antes, dijo, se necesita acordar el “Supplemental Bill lo más rápido posible”.

“Necesitamos hacer todo lo posible para eliminar el fraude”, subrayó al resaltar que ese fue uno de los temas que dialogaron con la gobernadora, quien según el funcionario ha tomado acciones asertivas y sensibles para trabajar este asunto.

“Esperamos que la recuperación pueda ser más ágil y completa”, comentó, por su parte, el congresista Jesús García, quien anticipó que los congresistas tendrían otra reunión en La Fortaleza el domingo.

Durante la mañana de hoy los congresistas se reunieron con personal de FEMA y de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR-3).

“Lo importante es que ellos conozcan y entiendan lo que estamos haciendo, que vean los números, no solo de auditorías y procesos de cumplimiento, sino llevar el mensaje de que las cosas se están haciendo como se tienen que hacer”, dijo Ottmar Chávez, director del COR-3.

Chávez explicó que, por el momento, el dinero asignado y obligado para la respuesta de emergencia tras el huracán María no se puede utilizar para atender los efectos de los sismos. Para esta segunda emergencia de los movimientos telúricos, comentó que ya hay más de $13 millones que se han distribuido en asistencia individual, mientras que hay seis municipios que cualifican para asistencia pública.

Por otra parte, Chávez y Fernández Trinchet comentaron que durante la reunión con los congresitas no se tocó el tema sobre el esquema de fraude cibernético contra las agencias del gobierno de Puerto Rico. Chávez comentó que este evento no ha tenido ningún impacto en la operación de recuperación de la isla. Sobre la posibilidad de que este esquema de fraude mine aún más la credibilidad de la isla, el funcionario se refirió particularmente al COR-3, donde según dijo tienen la información disponible para asegurar el uso correcto en el manejo de fondos federales, así como el cumplimiento de todos los procesos relacionados.

“Cualquier sistema es mejorable en cualquier momento. Lo ves no solo en Puerto Rico, sino en cualquier parte del mundo. China supuestamente atacó los sistemas (de informática) de Estados Unidos, que en teoría es de los más seguros en el mundo. En el tema de informática, siempre vamos a estar vulnerables en alguna forma”, concluyó, por su parte, Fernández Trinchet.


💬Ver 0 comentarios