FEMA indicó que ya se les asignaron fondos a cinco proyectos grandes de reconstrucción. (GFR Media)

El gobierno solicitará a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) una extensión en la fecha límite para decidir qué proyectos permanentes trabajarán mediante la Sección 428 de la Ley Stafford, mecanismo que se acordó para viabilizar la recuperación de la isla.

Sin embargo, la extensión se hará por proyectos, anunció el director de la Oficina Central de Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez.

“Se está haciendo una revisión por programa con FEMA para evitar una extensión. Es decir, las extensiones se someterán proyecto por proyecto, según las guías acordadas entre las partes, tal como requiere la Sección 428”, dijo Chávez en declaraciones escritas.

La fecha límite para la evaluación de proyectos es el 11 de octubre.

Precisó que, al momento, hay 9,225 proyectos permanentes evaluados por FEMA. Pero de esa cantidad, el COR3 busca que más del 60% sea evaluado no mediante la Sección 428 sino como asistencia pública. “Ahí podemos agilizar la recuperación”, afirmó Chávez.

Pero las cifras provistas por FEMA contrastan con la dada por el COR3. FEMA informó que, al momento, tienen 636 proyectos grandes con estimados de costos fijos. A cinco de estos proyectos ya les asignaron fondos, y otros 42 fueron firmados y/o aprobados por los solicitantes y se están tramitando para cumplir con la obligación de fondos, se informó.

Aunque FEMA no precisó si dará paso a la extensión, dijo que evaluará junto al gobierno las fechas límites “y las necesidades específicas de los proyectos” si se recibe solicitud de extensión.

Los proyectos permanentes se rigen por la sección 428 de la Ley Stafford. Establecen que se debe hacer una inspección de los lugares afectados y, luego, se confecciona un estimado de daños, un proceso que debe ser por mutuo acuerdo.


💬Ver 0 comentarios