El Departamento de Educación señaló que en los próximos días continuará donando alimentos a entidades no gubernamentales. (GFR Media)

El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, reafirmó hoy que la administración de Wanda Vázquez Garced no contempla la apertura de los comedores escolares de las escuelas públicas como una alternativa para brindar alimentos a las familias necesitadas en medio de la emergencia por el novel coronavirus.

La repartición de comidas calientes o alimentos no procesados a las familias que lo necesiten continuará en manos de organizaciones sin fines de lucro, con asistencia de algunos municipios, reiteró Pabón en declaraciones escritas.

La apertura de los comedores escolares, en esta etapa del manejo de esta emergencia, no es la mejor alternativa para llegar a quien presente necesidad alimentaria. Por eso, con el aval de las agencias pertinentes, se autorizó la donación de inventario disponible a las instituciones que lo podían hacer llegar a los más necesitados", expresó el secretario de la Gobernación.

Los reclamos para que el Departamento de Educación ordene la apertura de los comedores escolares para proveer alimentos a menores de edad han ido en aumento en las pasadas semanas. El domingo, la Federación de Alcaldes emitió un comunicado de prensa en el cual influyentes alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) urgieron que se provea comida para los grupos más vulnerables.

Educación ha donado más de 374,000 libras de alimentos adquiridos por la Autoridad Escolar de Alimentos a 80 organizaciones no gubernamentales desde marzo. Aunque múltiples jurisdicciones estadounidenses han mantenido las operaciones para dar comida a los estudiantes, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, ha señalado que abrir los comedores escolares conllevaría poner en riesgo de contagio a los empleados.

Pabón argumentó que las organizaciones comunitarias y de base de fe que han recibido donaciones de alimentos conocen las necesidades de los sectores a los que sirven, por lo cual pueden ser más eficientes que el gobierno en lograr que la ayuda llegue a quienes la requieren.

“Mantener a nuestra gente segura y evitar el contagio de los más vulnerables es el norte de toda iniciativa establecida y decisión tomada durante esta novel emergencia causada por una pandemia. Las entidades encargadas de repartición de alimentos calientes, de compras y/o comida para un tiemporazonable, lo hacen luego de un cernimiento adecuado de las necesidades de cada sector o persona servida. Esto incluye a nuestros adultos mayores y a nuestros niños de edad escolar”, sostuvo Pabón.

De inmediato, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, criticó las expresiones de Pabón. González ha sido una de las voces a favor de que se abran los comedores escolares.

“Gran error. Denota ineficiencia o falta de liderato del gobierno de atender directamente a los más vulnerables”, expresó la comisionada residente en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, líderes de tercer sector han denunciado que el gobierno dejó en sus manos la distribución de alimentos sin que se hubiese conformado una verdadera política pública para atender el aspecto social de la pandemia.


💬Ver 0 comentarios