Elías Sánchez fue representante del exgobernador Ricardo Rosselló ante la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

El cabildero Elías Sánchez declinó comparecer hoy, viernes, a una cita ante el Departamento de Justicia para entregar su celular como parte de la pesquisa sobre el chat de Telegram, confirmó su abogado, José Andreu Fuentes, por no reconocerle validez a la citación. 

Sánchez, quien también fue el director de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló y su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal, había presentado una moción ante el Tribunal de San Juan a través de su representación legal alegando que entregar su celular viola su derecho a no autoincriminarse.

“El argumento principal es que el Estado no puede obligar a una persona a proveer evidencia que implícitamente conlleve un testimonio para autenticar documentos o hechos porque eso es equivalente a obligar a declarar en su contra”, dijo Andreu Fuentes El Nuevo Día

Justicia hace gestiones para lograr la comparecencia de Sánchez desde el pasado 26 de julio.

No obstante, el cabildero fue excusado de comparecer ante la agencia en días recientes luego que su abogado presentó los argumentos de su moción y el juez superior Luis Pérez Ocasio dejó sin efecto la orden previa al conceder 20 días a Justicia para que presentara sus argumentos. 

Andreu Fuentes dijo que la citación para hoy no tenía validez porque la agencia no puede irse por encima de la orden que emitió Pérez Ocasio y emitir una nueva cita a su cliente. 

Según el abogado, una de las razones por las que acudieron al tribunal fue porque la primera citación nunca fue recibida por Sánchez.

“Ahora están tratando de arreglar la cosa. El error cometido cuando el asunto ya está ante la consideración del juez, por lo tanto, nosotros no le reconocemos validez a la nueva citación emitida por del Departamento de Justicia para el día de hoy porque el asunto ya está ante la atención del juez y hay que esperar porque el tribunal lo resuelva”, estableció. 

Este medio solicitó una reacción al Departamento de Justicia, pero al momento no se ha recibido respuesta. 

Sánchez y el publicista Edwin Miranda son los únicos integrantes del chat que no han entregado sus celulares. Cuestionado sobre por qué su cliente no accede a entregar el teléfono móvil, Andreu Fuentes estableció que el también abogado está actuando como una persona privada que utiliza todos los derechos que le cobijan. 

"Hubo personas, especialmente funcionarios públicos, que me imagino que por su función pública apostaron por renunciar sus derechos constitucionales. Ha habido otros que optaron por levantar sus derechos constitucionales, por no renunciarlos, entre ellos está el senior Elías Sánchez", dijo.

En el polémico chat también participaron los asesores en comunicaciones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín y el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

Andreu Fuentes rechazó que su cliente haya tenido alguna relación con el gobierno que lo ponga en la posición, de que al igual que los funcionarios públicos, tenga que entregar su celular. 

"El señor Elías Sanchéz no es funcionario publico y es abogado y tiene también que proteger el privilegio de sus clientes a la confidencialidad de las conversaciones con su abogado", acotó. 

Asimismo, indicó que el que Sánchez haga uso de su derecho a no autoincriminarse no significa que haya cometido algún acto ilegal.

"El derecho a la no autoincriminación lo tienen principalmente aquellas personas que saben que son inocentes, pero que no están dispuestos a renunciar a los derechos constitucionales que nos cobijan a todos", defendió. 

El chat, que contenía expresiones machistas, homofóbicas y discriminatorias, al igual que las acusaciones federales contra miembros del gabinete provocaron la renuncia de Rosselló tras más de diez días de intensas protestas en su contra. 


💬Ver 0 comentarios