(horizontal-x3)
La costura también le ha permitido a Carmen Rosario Cruz hacer una colaboración intergeneracional con niñas del grupo Herencia Boricua, Bomba y Plena Pa’l Barrio, a quienes les obsequió faldas para practicar las rutinas de baile. (Juan Luis Martínez)

Para quienes desean aportar conocimiento, experiencia y trabajo a la sociedad de manera solidaria, existen proyectos de voluntariado formales en organizaciones y agencias públicas. Pero también están los vecinos.

Muchos adultos mayores quieren ayudar y aportar todo lo que saben, pero no cuentan con medios de transportación, no tienen idea de dónde acudir o sienten que sus dolencias son un impedimento. Sin embargo, muchas veces la oportunidad está a la vuelta de la esquina, en su propia comunidad.

Carmen “Cookie” Rosario Cruz lo descubrió hace mucho tiempo. Natural de Barrio Obrero, en Santurce, la mujer de 75 años ha vivido toda la vida de la costura.

“Con esta máquina crie yo a mis hijos”, dice sobre la máquina de coser marca Singer que utiliza hace décadas, y cuyo uso se nota en el fuerte ruido que hace cuando se enciende y en la opacidad de la pintura negra que le queda y que se mezcla con algunas zonas de moho.

Con esa máquina de coser puso en práctica las lecciones que le dio su tía antes de emigrar en los 60, y lo que aprendió en las “factorías” de Nueva York, ciudad a la que llegó luego de terminar su cuarto año. Allá crio a sus cuatro hijos.

“En un momento dado, el papá de mis hijos regresó a Puerto Rico y cosiendo fue que pude echar pa’lante a mis muchachos”, explica Carmen en la casa de una hermana, donde se está quedando en lo puede arreglar los daños que provocó el huracán María a su hogar.

Regresó a Puerto Rico en los 80 para hacerse cargo de cuatro nietos y una sobrina, a quienes mantuvo con el trabajo de costura, primero en una fábrica y luego desde su casa, explica la mujer, quien mientras vivió en Nueva York estudió parte de un bachillerato en sicología clínica.

Ayuda a niños y jóvenes

La costura también le ha permitido a Carmen hacer una colaboración intergeneracional con niñas del grupo Herencia Boricua, Bomba y Plena Pa’l Barrio, a quienes les obsequió faldas para practicar las rutinas de baile.

El día de la entrevista había ensayo del grupo que integra jóvenes de las comunidades santurcinas organizadas en el grupo G-8. El grupo es parte de un proyecto comunitario que tiene tres años y medio y que se creó como un vehículo para promover la cultura, pero también para educar sobre perspectiva de género y derechos humanos, sostuvo la líder Magda Rodríguez.

“Mi papá era líder comunitario. En la esquina, ahí, había un negocio y mi papá traía los Reyes para Navidad, regalos para las Madres, regalos para los Padres. Y eso como que me llevó a mí a seguir y me gusta ayudar a los demás, me gusta dar la mano”, reflexiona Carmen.

Ese deseo de ayudar y la vivencia que tuvo en su propia familia con un problema de adicción, la ha motivado a colaborar con un centro de Hogar Crea que hay en su comunidad.

“Soy del comité timón y hacemos actividades. Por ejemplo, tenemos una reunión para preparar la actividad del Día de las Madres. Yotengo unas toallitas a las que les cosí una puntilla para que ellos se las regalen a sus mamás. Creo que eso lo heredé de mi papá, me gusta darle la mano a los demás”, afirma la santurcina quien también trabajó unos años en un Head Start.

“Siempre que hay actividades o grupos en el barrio, las otras líderes comunitarias cuentan conmigo. Me gusta bregar más con los jóvenes porque uno los puede aconsejar”, añade.

Sobre su labor comunitaria dice: “Siento que estoy haciendo algo. Si no estuviera activa, ¿qué pasaría? Estaría que no podría menearme, sabrá Dios en una silla de ruedas”.

Al finalizar la entrevista, salió hace el centro Hogar Crea a una reunión en la que compartirían un “sancochito”.

Al día siguiente, como todos los días de la semana, llevaría y buscaría de la escuela a dos estudiantes y transportaría hacia su trabajo a dos vecinos. “Así trabajo y me busco mi entrada también. Mientras yo me sienta bien, sigo pa’lante”, declara Carmen.


💬Ver 0 comentarios