El agua en el almacén está expirada, así como otros artículos de primera necesidad. (Jorge Ramírez Portela)

Ponce - El secretario de Estado, Elmer Román, reconoció esta tarde que el recién despedido comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, le ocultó anoche que guardara, más allá de agua expirada, suministros que tenían que ser repartidos "desde el primer día" a damnificados de los terremotos.

En una conferencia de prensa en el estadio Paquito Montaner, un airado Román indicó que se comunicó anoche con Acevedo luego de que surgieran las primeras versiones sobre el hallazgo de paletas de agua en un almacén en Ponce.

“Dijo que tenía un agua y que no podía distribuir”, sostuvo Román al insistir en que la instrucción de la gobernadora Wanda Vázquez, desde el 7 de enero, era repartir los suministros inmediatamente. “Eso fue ayer cuando salió la noticia inicial de que había suministros de aguas ahí”, agregó al aludir a la conversación con Acevedo.

Conferencia de Prensa del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer y Elmer Román, Secretario de Estado.

Posted by El Nuevo Día on Saturday, January 18, 2020

¿Le habló de catres, de pañales?, se le preguntó.

“Sabíamos del agua”, contestó. “Y la instrucción era que todo suministro que está allí y pertinente para atender la situación se sale y se distribuye… no me dio el desglose”, agregó.

De esta forma, el funcionario justificó la decisión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de destituir a Acevedo y ordenar una investigación "minuciosa" sobre el hallazgo de suministros, muchos de estos expirados, en un almacén en Ponce, situación que provocó la indignación de ciudadanos que se movilizaron al lugar para obtener artículos de primera necesidad.

“La versión oficial del gobierno, las instrucciones de la gobernadora y de este servidor eran claras: nosotros íbamos a hacer todo lo posible y utilizar todos los recursos del gobierno para atender esta emergencia. Así que nosotros entendemos y es bien claro esta situación en la que nos encontramos con abastecimientos que pudieron haber utilizado para ayudar a la ciudadanía y todavía se mantenían en los almacenes, nosotros eso no lo aceptamos”, señaló Román en una conferencia de prensa en Ponce.

La investigación que ordenó Vázquez en torno al uso del almacén del NMEAD en Ponce estará en manos del Negociado de Investigaciones Especiales. Su comisionado, Héctor López, dijo que no entraría en detalles de la metodología, pero se indicó que la intención es citar a Acevedo a que dé su versión.

“Él tendrá la oportunidad de dar su explicación a través de la investigación administrativa que se va a estar haciendo”, dijo Román. Indicó que para el lunes en la tarde deberá estar listo el informe.

En cuanto a la distribución de los suministros encontrados en Ponce, Román indicó que la instrucción a la Policía y al personal del Negociado de Manejo de Emergencias es de repartirlos en los refugios, “pero las personas están allí y no los vamos a sacar a la fuerza. Vamos a atender sus necesidades”.

Acevedo da su versión

Horas antes de ser despedido, en entrevista con El Nuevo Día, Acevedo negó que el Negociado estuviera reteniendo ayuda, aunque reconoció que en almacén había suministros que datan de la emergencia post-María.

“Esto es un almacén activo, del que el Negociado retira suministros regularmente, incluso, para la emergencia de ahora por los temblores. De ahí se repartieron los toldos para las tormentas Dorian y Karen. También, salió de ahí el agua embotellada que se repartió durante las sequías recientes en el noroeste”, dijo Acevedo.

Precisó que en el almacén había 500 paletas de agua sobrantes de la emergencia post-María. De esas, se repartieron más 400 en distintas emergencias subsiguientes y quedaban entre 50 a 60, que no se pueden repartir porque están expiradas.

“No voy a tirar las paletas de agua por ahí. Tengo que tener control. No las vamos a repartir, porque no nos vamos a correr el riesgo de que alguien se enferme", añadió Acevedo.

El periodista Gerardo E. Alvarado León colaboró con esta historia.


💬Ver 0 comentarios