Mapa que muestra en amarillo las áreas bajo condiciones atípicamente secas y en color crema las áreas con sequía moderada. (USDM)

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos develó hoy, jueves, que un 9% de la isla se encuentra bajo una sequía moderada, lo que significa que la falta de lluvias por más de 60 días ha propiciado que la agricultura, ríos y embalses comiencen a afectarse considerablemente.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología Ian Colón Pagán explicó a El Nuevo Día que el informe publicado esta mañana por la agencia revela, además, un aumento de cuatro puntos porcentuales en las áreas de la isla con condiciones atípicamente secas.

"Ahora las áreas de la isla bajo condiciones atípicamente secas corresponden a un 40% y bajo sequía moderada un 9%. La categoría de sequía moderada se le conoce como D1 y significa que el peligro de fuegos forestales aumenta y que la agricultura se ve afectada, por lo que eso significa que agricultores deben comenzar a guardar agua. Además, los ríos y embalses se pueden ver afectados, pero como sabes ya eso lo comenzamos a registrar hace algunos días", estableció en entrevista telefónica.

El porcentaje de sequía moderada corresponde a ocho municipios: Coamo, Villalba, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica. Mientras que el porcentaje bajo condiciones atípicamente secas corresponde a unos 46 municipios entre la zona sur, noroeste, y noreste, incluyendo a Vieques.

El déficit de lluvia que ha acumulado la isla por los pasados 60 días se encuentra hoy entre siete a nueve pulgadas de precipitación en el área sur, centro y noroeste, y en el noreste se sitúa entre cuatro a ocho pulgadas, según el Servicio Nacional de Meteorología.

En otras áreas aisladas, el déficit podría ser de 11 pulgadas de lluvia.

"La realidad es que es casi un 50% de la isla que está bajo condiciones de sequía y así lo están mostrando los niveles de los embalses. La exhortación es a que las personas hagan un uso mesurado del agua y a permanecer atentos, porque en todo caso desde hoy comienza un patrón de tiempo húmedo y deberíamos tener lluvias que mejoren las condiciones", resaltó Colón Pagán.

La agencia meteorológica anticipó que hoy comienza un período de transición para dar paso a la entrada de un patrón húmedo y lluvioso, a partir del domingo, que podría extenderse la próxima semana con la actividad de lluvia que se necesitaba para abastecer los principales embalses de la isla.

"Esos aguaceros serán mayormente para el noreste y este en horas de la mañana y en la tarde para elnoroeste, donde no se descarta el desarrollo de algunas tronadas", puntualizó el meteorólogo.


💬Ver 0 comentarios