Luego de culminar la misa de Navidad en Comerío, el sacerdote indicó que estamos viviendo en Puerto Rico un 'nivel dictatorial' bajo el ente fiscal.

Comerío - Las megatiendas, avaladas por el gobierno, atosigan a la sociedad a comprar sin mesura, manipuladas por anuncios que crean falsas necesidades.

Sin embargo, es posible, con la fuerza liberadora de Dios, salir del consumismo que ciega y arropa al país, especialmente en la época navideña.

Ese fue parte del mensaje que ofreció hoy el padre Pedro Ortiz durante la misa que ofició en la Parroquia Santo Cristo de la Salud, en Comerío, donde se destaca como párroco desde hace dos años.

“Puerto Rico vive atrapado en una situación muy complicada -la comercialización y el materialismo- liderado por los grandes centros de poder económico”, denunció el religioso.

Desde un colorido altar, decorado con árboles navideños y pascuas, Ortiz lamentó como Puerto Rico, siendo un país pobre, permanece atrapado por el afán de los grandes centros de poder y por todo aquel que se convierte en cómplice al abonar a esta actitud, aún siendo pobres.

Según describió, cómplice de esta situación es todo aquel que busca salir de la pobreza a través del amor al materialismo, lo que calificó como “una gran tragedia”.

Enmarcado en la celebración del Nacimiento del Niño Jesús, al comienzo de la liturgia se deploró como el consumismo puede llegar a asfixiar y nublar el verdadero sentido de la Navidad. Bajo la Iglesia católica, el 25 de diciembre se conmemora el Nacimiento del Niño Jesús, el Salvador del mundo.

“El Niño Príncipe nace hoy en nuestros corazones, hoy recibimos con alegría y entusiasmo la venida de la salvación, pero tenemos que salir de la encerrona (del materialismo)”, lamentó Ortiz.

“Se vive en una sociedad que nos hace confundir lujos por necesidad”, agregó.

Con un mural de fondo del municipio de Comerío, próximo a un pesebre bajo una estrella iluminada con luces blancas, Ortiz resaltó que el niño Jesús no se encarnó para tornar a la sociedad en una de esclavos, sino para provocar un resurgir que nace desde las mismas comunidades.

Como ejemplo, mencionó que la crítica hacia el consumismo desmedido nació de los líderes comunitarios de la zona. La misa de hoy, explicó, fue coordinada por la comunidad Cejas Verde, bajo el lema: “Puerto Rico, mi templo y misión…rostro amoroso de Dios”.

“El camino que nos ha tocado vivir no es tan fácil, sobre todo en este tiempo, pero con la fuerza de Dios lo vamos a lograr”, resaltó.

Durante la misa se criticó como las megatiendas, avaladas y protegidas por el gobierno, atropellan al pueblo con propagandas y anuncios que crean falsas necesidades. Además, se lamentó como el ciclo de compras provoca que circule capital de forma acelerada dentrode un sistema económico que se fundamenta en la acumulación de riquezas y donde prevalece la explotación y la opresión.

Para ilustrar esta crítica, durante la misa dos mujeres caminaron hacia el altar cargando múltiples bolsas de megatiendas mientras dialogaban entre sí. También durante la celebración litúrgica tres niños llevaron carteles con mensajes de “Paz”, “Justicia” y “Amor”.

En un aparte con este diario tras la misa, Ortiz lamentó como el consumismo ha atrapado a la sociedad, con particular énfasis en la última década. Agregó que esta actitud ha sido fomentada, también, por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), lo que a su juicio ha entorpecido el desarrollo del país.

“El problema de Puerto Rico y Latinoamérica es la idolatría por el fetiche de don dinero”, manifestó.

El religioso hizo un llamado a los cristianos a asumir su responsabilidad evangélica y política a favor del desarrollo integral de las comunidades.

Durante la misa los jóvenes Ariana Rivera Franco y Jeremy Vélez Figueroa caracterizaron a los personajes de María y José, mientras que el Niño Jesús fue representado por el bebé Jeydriam Zaid Jiménez Rivera. Además, hubo una danza interpretada por jóvenes de la Parroquia Los Tres Santos Reyes, de Aguas Buenas.

También se reconoció el 50 aniversario del matrimonio de Isabel Ramos y Luis Díaz, así como el 40 aniversario de Mara Concepción Sánchez e Ismael Agosto Aponte. Además, le cantaron cumpleaños a Luz Ortiz.


💬Ver 0 comentarios