Álvaro Corrada del Río en uno de sus últimos actos públicos como obispo durante el sepelio de Rafael Cancel Miranda el pasado 8 de marzo. (Jorge Ramírez Portela)

El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Álvaro Corrada del Río, y nombró al reverendo Ángel Luis Ríos Matos como nuevo obispo de la diócesis de Mayagüez, anunció en un comunicado de prensa la Arquidiócesis de San Juan.

Corrada del Río, de 77 años, fue designado obispo de Mayagüez el 6 de julio de 2011 por el papa Benedicto XVI. Es también el hermano de Baltasar Corrada del Río, quien fue exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico y ocupó varios cargos políticos como la alcaldía de San Juan. Falleció en 2018.

Tras el anuncio del retiro del religioso, el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves agradeció la acción del sumo pontífice de la Iglesia católica y destacó su “cercanía” con la isla.

Agradecemos profundamente al papa Francisco por este nombramiento. Una vez más, el papa Francisco nos muestra su cercanía al darnos un nuevo obispo. En siete meses el papa Francisco nos ha regalado dos obispos para la Iglesia en Puerto Rico, dos hijos de esta patria”, indicó González en un comunicado de prensa.

Según el parte de prensa, el obispo electo nació el 5 de octubre de 1956 en Aguada. Tiene una familia numerosa, pues es parte de un grupo de 14 hermanos. Ríos Matos fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1985. Además, posee un Bachillerato en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, un Bachillerato en Teología de la Universidad Javeriana de Bogotá y un Doctorado en Derecho Canónico de esta misma institución.

En la actualidad, funge como vicario judicial de la Diócesis de Mayagüez y párroco de la parroquia San Sebastián Mártir, en San Sebastián. Anteriormente, lideró la parroquia Sagrado Corazón de Jesús,en Mayagüez. También se ha desempeñado como profesor de Derecho Canónico.

“Felicitamos de todo corazón al padre Ángel Luis Ríos por la elección al episcopado que le ha hecho el papa Francisco y por su designación como obispo de Mayagüez. Como vicario judicial de Mayagüez ha sido de gran ayuda en la preparación del protocolo de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña para atender casos de alegada conducta impropia en las diócesis de Puerto Rico. Como sacerdote ha servido con fidelidad y celo pastoral en todas sus encomiendas y ha sido un gran colaborador de los pasados dos obispos de su diócesis. Es un gran predicador, sacerdote de gransensibilidad y humildad”, expresó González Nieves.

De acuerdo con un parte de prensa de la diócesis de Mayagüez, el anuncio fue realizado hoy por el papa Francisco en el Observatore Romano. En el mismo documento se indica que la fecha de consagración del nuevo obispo se dará a conocer próximamente.


💬Ver 0 comentarios