El piloto se negó a transportar a la directora de la ATM, Mara Pérez, en el helicóptero de FURA. (GFR Media)

El piloto José Estrada Almodóvar, quien fue sacado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), someterá una querella ante la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) en relación al traslado del que fue objeto en la Policía.

Así lo informó el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa.

La decisión de someter la querella surge luego de que Estrada Almodóvar fuera entrevistado ayer por personal de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Figueroa, sin embargo, dijo que los detalles de la reunión eran confidenciales por tratarse de una investigación en curso.

“Sí podemos decir que la FAA no está investigando al piloto. José fue como testigo”, aseguró Figueroa, sin entrar en más detalles.

Mientras, Figueroa dijo que aunque el piloto está citado para una vista hoy en el Senado, donde se investigará el caso, solicitarán a los legisladores que se le permita declarar en una sesión ejecutiva, a puerta cerrada, debido a la confidencialidad de los proceso en los que está participando el oficial.

“La decisión al momento es que el piloto radique una querella en la Comisión, donde la coronel Clementina Vega se querelló en su caso”, agregó Figueroa.

El líder gremial se refería al caso en el que Vega, quien es la directora de la oficina de la Reforma de la Policía, fue transferida a Ponce en momentos en que el entonces secretario del Departamento de Seguridad, Héctor Pesquera, llegó a referir la investigación administrativa al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

El asunto fue atendido, además, por el entonces monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, y el juez que preside el caso de la Reforma, Gustavo Gelpí, llamó la atención sobre el asunto.

El proceso contra Vega fue regresado al foro administrativo de la Policía y la querella en contra de Vega fue desestimada.

Mientras, Diego señaló que todavía quedan varios casos pendientes de pilotos de FURA con querellas administrativas en relación a órdenes recibidas para el uso de helicópteros.

El caso de Estrada Almodóvar comenzó cuando recibió la instrucción de volar a Vieques, donde estaba la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez, quien no podía salir en barco por manifestaciones en protesta por su gestión en la agencia.

Según Figueroa, el piloto alega que recibió la instrucción de buscar a Pérez, a lo que se negó por tratarse de una civil que no puede abordar una nave con clasificación de “pública” por la FAA. Sí haría el vuelo de reconocimiento, pero luego le instruyeron a no hacerlo.

Por su parte, el alto mando de la Policía y el DSP señalan que sí podía buscarla porque se trataba de una situación de emergencia, debido a que Pérez estaba "restringida de la libertad”. Además, señaló que la orden incluía transportar a personal de SWAT a Vieques.

No obstante, el presidente de FUPO cuestionó la versión del secuestro, indicando que los informes rendidos inmediatamente después de los hechos no aluden a ninguna situación de restricción de libertad.

“Es más, lo que dice el informe de ese día es que se consultó con el fiscal Castro, del Departamento de Justicia, por un manifestante arrestado. El fiscal ordenó que fuera dejado en libertad porque no había los elementos necesarios para ese arresto”, sostuvo Figueroa. “¿Dónde está el secuestro”.

“Ahí sale la carta de la transferencia inmediata del piloto, sin investigación ni nada. Al otro día es que salen con la carta mencionando las medidas cautelares, que es algo que se hace en casos de violencia doméstica”, afirmó. “Con todo y eso, ayer (en la Policía) le entregaron unos documentos informándole de dos cargos graves y lo están citando para investigación. Estamos confiados en que pronto todo esto se aclarará”.


💬Ver 0 comentarios