El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (GFR Media)

El hombre de 86 años al que se le tomaron las muestras más recientes por sospechas de coronavirus estuvo en un centro comunitario para adultos mayores, confirmó el Departamento de Salud y las autoridades del gobierno central.

"En efecto, desde que nos enteramos ya el Departamento de Salud y el epidemiólogo han estado en contacto directo con las personas que residían o residen con este sacerdote. Estamos dándole seguimiento y monitoreo", aseguró por su parte el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, en una conferencia de prensa.

Salud indicó que se trata de un sacerdote misionero que no tiene historial de viaje fuera de Puerto Rico, pero que presenta un cuadro clínico de severidad en el que ha dado negativo a todas las pruebas médicas que se le han tomado para identificar su condición.

“Está entubado”, agrego el secretario. “El Departamento de Salud y los epidemiólogos han estado en contacto directo con las personas que residen con este sacerdote”, continuó.

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos, indicó a El Nuevo Día que en este caso la Oficina de Bioseguridad de Salud debe comenzar un monitoreo diario de las personas con las que el hombre tuvo contacto.

“Este paciente ha sido uno de los casos que, dada la severidad de su condición actual y tras tomar en consideración el criterio médico, se ha determinado que le estaremos haciendo las pruebas de coronavirus, ya que cumple con las más recientes disposiciones del CDC para estos casos. Los mismos indican que, aquellos en los que la hospitalización es requerida y las pruebas de otras condiciones respiratorias han obtenido un resultado negativo, la prueba de coronavirus podría ser considerada, por lo que ya hemos comenzado con este proceso”, estableció el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, en un comunicado de prensa.

El octogenario se convirtió en el segundo caso sospechoso local de coronavirus. El otro residente de Puerto Rico, sin historial de viaje, es un hombre paciente de cáncer de 71 años que permanece en la unidad de intensivo del hospital Auxilio Mutuo en San Juan.

Los otros tres casos sospechosos son un matrimonio italiano que llegó en un crucero el domingo al puerto de San Juan y un crucerista de California que fue trasladado por la Guardia Costera a un hospital de Mayaguez.

Las pruebas de todos los casos sospechosos fueron enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, indicó que "es de esperarse" que surjan nuevos casos sospechosos de esta enfermedad debido a la flexibilización de los criterios de evaluación de los pacientes.

"Procederemos a tomarles muestra a cada caso que sea necesario para hacerle las debidas pruebas sin dilación alguna. Lo más importante en estos momentos es velar por el bienestar común y la salud de cada paciente", indicó la funcionaria.

Entretanto, el gobierno de Panamá informó anoche que un hombre de 59 años identificado como el caso numero seis confirmado positivo con coronavirus en este país viajó recientemente a Puerto Rico y Nueva York.

Hasta el momento se desconoce el detalle de los contactos que tuvo este paciente tanto en la isla como en Estados Unidos.

"Estaremos contactando a través de todos los foros al gobierno de Panamá para conocer cuál fue el trayecto de este hombre en la isla", puntualizó Soto.


💬Ver 0 comentarios