Según el liderato de la Utier, el piso 8 del Edificio NEOS de la AEE, en Santurce, “está en cuarentena”. (GFR Media)

Un empleado de LUMA Energy, consorcio que obtuvo el contrato para la privatización de la operación diaria en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), habría dado positivo a COVID-19 estando en la isla, lo que habría provocado, a su vez, que varios ejecutivos fueran puestos en cuarentena de forma preventiva.

Al ser cuestionados –por separado–, LUMA y la AEE ni negaron ni confirmaron el contagio. Atribuyeron su parquedad a la privacidad que cobija al ejecutivo presuntamente enfermo.

Por su parte, dos líderes sindicales de la corporación pública coincidieron –también por separado– en que el contagio sí se dio.

“El COVID-19 ha complicado y cambiado todas nuestras vidas de muchas maneras. Estamos siguiendo protocolos estrictos que LUMA ha implementado para mantener a todos seguros”, dijo el consorcio –integrado por las compañías Quanta Services, ATCO e IEM– en una declaración enviada a El Nuevo Día.

“Continuaremos practicando distanciamiento físico, usando mascarillas y practicando buena higiene. Como siempre, estamos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros empleados y la comunidad”, añadió LUMA.

Marc Thys, director de Recursos Humanos de la AEE, expresó, entretanto: “No me gusta hablar sobre resultados y nuestros empleados, porque considero que es una información privilegiada”.

Esta postura dista, sin embargo, de la asumida por la propia corporación pública, hace dos meses, cuando confirmó los primeros casos de COVID-19 entre sus empleados. En aquella ocasión, la alta gerencia precisó tanto el número de casos como las oficinas en la que ocurrieron los contagios.

“Lo que sí te puedo decir, en términos generales, es que, al día de hoy, desde que esto comenzó hemos hecho más de 2,500 pruebas de COVID-19 a nuestros empleados. Tenemos protocolos y los pusimos en vigor desde que comenzó la pandemia”, dijo Thys a este diario.

Agregó que, como parte de ese protocolo, si algún empleado da positivo, este y los demás con quienes haya tenido contacto son puestos en cuarentena.

“En este momento, no tenemos razón para tener empleados en cuarentena. Ningún área de la Autoridad ha tenido que ser cerrada por brotes internos de empleados activos”, sostuvo.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, ofreció una versión distinta, y afirmó que el piso 8 del Edificio NEOS de la AEE, en Santurce, “está en cuarentena”. En ese piso, ubican las oficinas de la alta gerencia de la corporación pública.

“Si la Autoridad y LUMA están diciendo que no van a dar la información por asuntos de privacidad, es que la información sobre el contagio es cierta. Si no lo fuera, lo correcto sería negarlo”, dijo Figueroa Jaramillo.

Mientras, el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE, Abraham García, indicó que lo trascendido sobre el presunto contagio de un ejecutivo de LUMA es “correcto, positivo”.

“Ellos (LUMA) llegaron a Puerto Rico y, al parecer, se metieron a la Autoridad sin guardar los 14 días de cuarentena preventiva. Toda persona que llega de viaje a Puerto Rico debe guardar esos días”, expresó García.

La semana pasada, el gobierno informó que LUMA estará a cargo de la operación de los sistemas de transmisión, distribución y servicio al cliente de la AEE. El contrato es a 15 años, a un costo de $1,500 millones.


💬Ver 0 comentarios