El doctor Ariel Dávila explica la operación que recibió la joven integrante de la Liga Atlética Policiaca

Dicen que a la tercera va la vencida. En el caso de Génesis Ayala Semprit, sin embargo, el triunfo llegó a la cuarta. ¡Y qué triunfo!

A sus 13 años, esta joven teniente de la Liga Atlética Policiaca se dirige a superar obstáculos que le han impedido caminar, tras un accidente en su escuela que le agravó la displasia de cadera que padece desde nacimiento.

Génesis había sido operada en dos ocasiones de ese trastorno congénito, que consiste en la dislocación de esa articulación. Pero una caída, el 22 de septiembre de 2014, la volvió a llevar al hospital con una lesión intraarticular en su cadera, además de la pelvis y la ingle.

“Volvieron a operarla a los nueve años, pero seguía sin caminar”, narró su madre, Judith Semprit.

La adolescente recuerda que esas operaciones fueron “muy largas”, pero no la recuperaron. El proceso aún está vívido en su memoria: siete tomografías computarizadas, ocho resonancias magnéticas y siete bloqueos.

Pero, el pasado 19 de marzo, el doctor Ariel Dávila, cirujano ortopeda del Hospital de Niños San Jorge, le operó su cadera. Cuatro días después, Génesis se puso de pie y caminó por la Unidad de Cuidado Intensivo, donde estaba recluida. Desde entonces, sigue en terapia física, y espera otra posible operación de una pequeña hernia en el fémur, por cirugías previas.

Desde que Dávila se integró a la facultad del Departamento de Ortopedia del Hospital de Niños San Jorge hace menos de un año, realiza alrededor de dos operaciones mensuales de este tipo.

“Esta es una condición que afecta el patrón de desarrollo de crecimiento”, explicó el galeno.

La meta de la operación, en el caso de Génesis, era alinear la pelvis y reparar la articulación, precisó.

“En Puerto Rico y la población hispana, hay prevalencia alta de displasia de cadera. Muchos tienen síntomas silenciosos hasta que desarrollan artritis a los 40 años o tienen un trauma”, detalló.

En edades tempranas, resaltó, podría haber sospecha de la condición si el niño camina “como un pingüino” o se cansa rápido.

“No necesariamente tiene que haber dolor. Por eso, muchos pacientes tardan en llegar (a tratamiento)”, sostuvo.

El doctor Pablo Marrero, director de la Clínica de Ortopedia del Hospital de Niños San Jorge, explicó que escoliosis, pie corino o zambo, espina bífida y perlesía cerebral son algunas condiciones que se atienden allí, además de fracturas sencillas que no sean multitraumas, ya que esos otros casos se siguen atendiendo en el Centro Médico.

“Aunque hay ciertas peleítas (de aprobación) con los planes médicos, muchos se han dado cuenta que estas operaciones son necesarias. Es importante que no pongan piedras en el camino de la rehabilitación porque, en Estados Unidos, estos tratamientos son hasta 10 vecesmás caros, además de que la preservación de la cadera es más costosa en edades adultas”, indicó Marrero.

La doctora Leah Cobb, también cirujana ortopeda especialista en reparación de caderas, resaltó que es importante que estas condiciones se identifiquen temprano. A modo de ejemplo, comentó que en otros países es usual realizar una sonografía de caderas en infantes como prueba de cernimiento.

Cobb, estadounidense que fijó su práctica médica en Puerto Rico, lamentó que, en general, los planes médicos no cubran equipos médicos necesarios tras estas cirugías para la rehabilitación del paciente, así como algunos materiales quirúrgicos.

Génesis y su familia viven agradecidos de la operación con la que ha logrado caminar, hasta ahora, con la ayuda de muletas mientras continúa en terapias.

“Ella estaba triste y frustrada, pero el doctor (Dávila) la puso a caminar. Él vino a Puerto Rico a ayudar y , en este hospital, surgió el milagro. Ahora ella quiere hacer un (carrera) 5k para ayudar a otros (pacientes)”, dijo Semprit.

“A otros pacientes que estén pasando por lo mismo, les digo que no se caigan y no les dé complejo, que lo dejen en manos de Dios”, indicó, por su parte, Génesis.

El Hospital de Niños San Jorge anunció que hará una clínica gratuita de ortopedia pediátrica el 14 de julio.


💬Ver 0 comentarios