(semisquare-x3)
(Suministrada)

La Agenciafederal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) asignó casi $4 millones para investigar y reparar los tanques de almacenamiento subterráneo de petróleo en Puerto Rico e Islas Vírgenes, que resultaron dañados por los huracanes Irma y María o cuyos problemas empeoraron a causa de los ciclones.

Mediante comunicado de prensa difundido esta tarde, la EPA informó que, aunque se atendieron los riesgos inmediatos tras el paso de los huracanes, el programa que otorga la subvención evalúa las condiciones actuales y pone a disposición fondos y recursos federales para proteger la salud pública y el ambiente.

“La EPA colabora activamente con los gobiernos, entidades no gubernamentales y entes privados para proteger la salud humana y el ambiente contra los riesgos que pudiesen presentar los tanques de almacenamiento subterráneo”, dijo Pete López, administrador regional de la EPA.

“Los tanques de almacenamiento subterráneo son una importante infraestructura comercial, y son esenciales para abastecer de combustible los vehículos y otros artículos necesarios, como generadores eléctricos de reserva, pero cuando estos tanques no se mantienen o reparan debidamente, los ciudadanos y el ambiente pueden enfrentar riesgos por las fugas de sustancias peligrosas que pueden llegar a contaminar el aire, el agua y la tierra”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania López, sostuvo que el financiamiento permitirá que la Junta de Calidad Ambiental investigue, haga pruebas y corrija, en un período de cinco años, los sistemas de tanques de almacenamiento subterráneo identificados por el personal técnico de la agencia.

“Estamos trabajando ya directamente con la EPA en la documentación de estos sistemas, a fin de comenzar el trabajo lo más pronto posible. Este trabajo es posible gracias a la colaboración que tenemos con las agencias federales y sus representantes en Puerto Rico”, dijo Vázquez.

Hace poco, la EPA otorgó $3.5 millones al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y $450,000 al Departamento de Planificación y Recursos Naturales de Islas Vírgenes, para efectuar la evaluación de los tanques subterráneos y realizar la labor de limpieza.

El trabajo de evaluación incluirá pruebas de los componentes del sistema de tanques de almacenamiento subterráneo como los tanques y tuberías, muestreos y análisis de tierras y muestras de aguas. El trabajo de limpieza puede incluir monitoreo, tratamiento o eliminación de tierras y aguas subterráneas contaminadas.

Según la EPA, en Puerto Rico hay aproximadamente 4,500 tanques de almacenamiento subterráneo regulados federalmente, y están ubicados en más de 3,000 instalaciones. En Islas Vírgenes, por su parte, hay unos 140 tanques activos de almacenamiento subterráneo regulados federalmente, en alrededor de 65 instalaciones.


💬Ver 0 comentarios