Erik Rolón a su salida de una reunión entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en La Fortaleza. (Ramón “Tonito” Zayas)

El secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón, minimizó esta mañana la muerte de un confinado en el Complejo Correccional de Bayamón al afirmar que este tipo de decesos ocurre con relativa frecuencia en las prisiones y que este caso, junto a los demás reportados en las últimas semanas, no ilustran un problema de seguridad para el sistema. 

Según el informe policiaco del caso, el confinado José Dávila Quiñones fue encontrado muerto en una celda del edificio 5 del anexo 292 del complejo correccional en Bayamón. El recluso, presuntamente, tenía hematomas en el lado derecho del pecho, marcas en el cuello y sangre en la boca.

“Lamentablemente, en el Departamento de Corrección ocurren muertes… sigue la misma tendencia que en otros años. Lo importante es que esto se investiga”, dijo Rolón al ser abordado por la prensa tras salir de una reunión entre la gobernadora Wanda Vázquez Garced y los distintos componentes de seguridad del gobierno.

Durante el encuentro con la mandataria, Rolón no informó sobre la muerte del recluso en Bayamón, admitió el funcionario.

Rolón rehusó dar mayores detalles del caso y calificó como una especulación que el fallecido presentara hematomas en su cuerpo. Dijo que toda la información que tienen es preliminar.

A finales de julio, en el Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce, un confinado hirió de muerte al guardia correccional Pedro Joel Rodríguez Mateo. El incidente ocurrió en medio de una discusión entre el oficial correccional y el recluso Luis Sostre Piccinnini, quien le arrebató el batón al oficial correccional y lo golpeó hasta dejarlo inconsciente.

Dos semanas después, Sostre Piccinnini fue hallado muerto en una celda de la cárcel Guayama 100, donde había sido traslado tras el incidente con el oficial correccional. 

Sostre Piccinnini cumplía una sentencia de 71 años de cárcel por su participación en la matanza de tres personas en Vega Baja ocurrida el 20 de febrero de 2011.


💬Ver 0 comentarios