En la foto, el doctor Segundo Rodríguez junto a la gobernadora Wanda Vázquez y el resto de doctores que componen el "task force" médico. (Teresa Canino )

El doctor Segundo Rodríguez, director del “task force” médico del gobierno contra el coronavirus (COVID-19), afirmó que el ritmo de contagios del virus en la isla podría propiciar una extensión del toque de queda por otras dos semanas.

El también rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico insistió en que el aislamiento social es la única alternativa que se tiene actualmente para evitar el contagio, por lo que sostuvo que evalúa las estrategias para recomendarle a la gobernadora Wanda Vázquez alargar la cuarentena.

Estamos haciendo la evaluación, desde el punto de vista económico y salubrista para hacer las recomendaciones. Y se está evaluando la posibilidad de tener dos semanas más. Cuando tengamos la decisión que todavía no hemos recomendado eso, tan pronto tengamos eso estoy seguro de que la gobernadora lo va a anunciar de inmediato”, expresó Rodríguez, en entrevista radial (WKAQ-580).

“Lo que se tiene que evaluar aquí es el número de casos que tenemos. Estoy seguro de que con la información que tenemos nuestros epidemiólogos nos pueden hacer una proyección de qué es y lo que se está esperando, beneficiándonos del aislamiento social. Es posible que de extender el aislamiento social nos ayude a contener esto”, abordó.

Sus expresiones se dieron en momentos en que el Departamento de Salud anunció que la cifra de casos positivos de COVID-19 en la isla aumentó a 39 casos.

Rodríguez sostuvo que cada caso positivo y resultado de las pruebas que se realicen serán evaluadas por los epidemiólogos del task force para establecer la manera en la que se comporta la propagación del virus en la isla y así desarrollar estrategias de control.

"La realidad es que las pruebas, quisiéramos tener más pruebas de las que tenemos actualmente. Lo importante es el aislamiento social para mantener este período de contagio a la menor cantidad de semanas posible para que el sistema de salud no colapse", aseveró.

El doctor anticipó que a partir de mañana, miércoles, el laboratorio Toledo suplirá a sus 80 susbsidiarias y hospitales de los reactivos necesarios para realizar cerca de 300 pruebas por día. Mientras, dijo que el Departamento de Salud se apresta a recibir la orden de pruebas rápidas (rapid kits) que se solicitaron la pasada semana.


💬Ver 0 comentarios