El equinoccio de primavera significa el día tendrá la misma duración que la noche. (GFR Media)

Por primera vez en 124 años, la primavera comenzará un 19 de marzo. El equinoccio de primavera ocurrirá hoy, jueves, 10 minutos antes del 20 de marzo que es cuando se supone que ocurra el evento astronómico.

El equinoccio es un evento que ocurre dos veces al año cuando el eje de la Tierra no se inclina ni hacia el sol ni hacia el exterior del sol, por lo que el sol proporciona la misma cantidad de luz solar y oscuridad en todas las latitudes.

En promedio, el equinoccio de primavera ocurre entre los días 20 y 21 de marzo, según Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El tiempo para hoy

El patrón de lluvias de corta duración sobre tierra, pero frecuentes que se desarrolló ayer volverá a repetirse hoy, jueves, según el SNM.

El meteorólogo José Álamo explicó que la vaguada en niveles altos de la atmósfera que se ha encargado de producir humedad por los pasados días continúa al oeste de Puerto Rico y sus remanentes producirán actividad de lluvia durante todo el día.

“Hoy se espera básicamente el mismo patrón que tuvimos ayer con aguaceros en la mañana en el norte y este. En la tarde, se espera que se desarrollen aguaceros en el cuadrante suroeste de Puerto Rico. Ahora mismo, ya se observan aguaceros de moderados a fuertes en el norte”, indicó Álamo, en entrevista con El Nuevo Día.

Parte de esos aguaceros llegan por la dirección del viento que está soplando del noreste.

La interacción del viento con los efectos locales (humedad y calor diurno) producirán una convergencia de las lluvias en el suroeste para horas de la tarde, según el experto.

“Mañana llega una masa de aire seco por lo que se espera una disminución en las lluvias”, anticipó Álamo.

No obstante, la masa de aire seco llegará acompañada de fuertes vientos, principalmente para aguas mar afuera en el Atlántico.

“Se esperan vientos de 20 a 25 nudos en las aguas. Por eso es tenemos en efecto una advertencia para operadores de pequeñas en las aguas mar afuera en el Atlántico. Hoy a las 2:00 de la tarde se añade el Pasaje de la Mona y luego de las 8:00 de la noche entraría en efecto para el resto de las aguas excepto aguas del caribe y el suroeste de Puerto Rico”, detalló el meteorólogo.

Al mismo tiempo, la agencia meteorológica mantiene un riesgo alto de corrientes marinas para la costa del norte central y más tarde para el noreste de la isla, incluyendo Culebra.

Entretanto, las temperaturas máximas para hoy deberán mantenerse dentro de lo normal para la temporada, aunque un poco más frescas entre los bajos a medios 80 grados Fahrenheit.

“Para hoy podemos esperar un promedio en San Juan de 83 y en Ponce de 85. Mientras, en áreas más altas la máxima puede estar entre los medios a altos 70 (grados Fahrenheit)”, puntualizó Álamo.


💬Ver 0 comentarios