(Archivo/ GFR MEDIA)

La orden ejecutiva decretada el domingo la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que estableció el toque de queda y el cierre de comercios por un periodo de 14 días, llega como una medida urgente que busca detener la propagación del coronavirus.

Sin embargo, la virtual paralización de la actividad comercial por dos semanas podría tener repercusiones severas en la economía de Puerto Rico, así como en el bolsillo de miles de ciudadanos que dejarán de devengar ingresos durante este periodo.

Ante esta nueva realidad, presentamos a continuación diversas medidas e iniciativas que el sector privado y el gobierno han puesto en vigor con el fin de mitigar, en cierta medida, el golpe económico que propicia la cuarentena.

LA FACTURA DE AGUA

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados concederá a sus clientes un plazo adicional de 24 días para pagar su factura de agua. Esta extensión significa que los abonados tendrán un total de 45 días para pagar su factura, en lugar de 21 días. La extensión será provista hasta que se mantenga la orden ejecutiva que viabiliza el toque de queda.

LA CUENTA DE LUZ

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo este martes que, durante el toque de queda, no se le cortará la luz por falta de pago a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Sin embargo, la directora de Servicio al Cliente de la AEE, Noriet Figueroa, dijo ayer que por el momento no se contempla una moratoria.

BANCO POPULAR

Banco Popular eliminó los cargos por el uso de sus cajeros automáticos a personas que no son clientes de dicha institución financiera. También aumentó de $5,000 a $10,000 la cantidad límite que se puede depositar a través de la aplicación “Depósito Fácil Móvil” y por cajeros automáticos. Incrementó, además, hasta $10,000 las transacciones que se pueden realizar a través de los carriles de auto banco y eliminó el límite de transacciones que se puede hacer a través de ese método.

La banca en general no ha decretado moratorias para el pago de hipotecas como lo hizo tras el paso del huracán María. Sin embargo, algunas instituciones financieras han dicho que evaluarán peticiones de moratorias según las necesidades y condiciones de cada cliente. En el caso de Banco Popular, los clientes pueden averiguar llamando al (787) 522-4945. En el caso de los clientes comerciales deben llamar al (787) 756-3939.

FIRSTBANK

FirstBank creó un “Plan de Alivio Económico” para asistir a clientes en problemas que tengan préstamos personales con el banco y con Money Express, así como con sus tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos de autos y líneas de crédito.

En cuanto a las hipotecas, el principal oficial ejecutivo de First Bancorp, Aurelio Alemán, indicó mediante declaraciones escritas “que en elcaso de los préstamos hipotecarios, las ayudas disponibles dependerán de su tipo de préstamos”.

Los individuos deben llamar al FirstLine Solutions Center al (787) 725-2511, mientras que los clientes comerciales deben comunicarse con su ejecutivo de cuentas asignado.

EXENCIÓN DEL IVU

Tras la orden ejecutiva de la gobernadora, la Junta de Supervisión Fiscal aprobó una suspensión temporal del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) en algunos productos de primera necesidad. Estos incluyen: antibacteriales; artículos para desinfección personal (jabones, shampoo, toallas húmedas o “wet wipes”); pañuelos desechables; mascarillas: alcohol isopropílico; desinfectantes y antisépticos; artículos para desinfección y/o limpieza del hogar (jabones, detergentes, cloro y desinfectantes); guantes de vinilo; analgésicos y medicamentos como acetaminofén e ibuprofeno; y medicamentos anticatarrales.

RESIDENCIALES

La Administración de Vivienda de Pública anunció que el cobro de renta en los residenciales de todo Puerto Rico quedó pospuesto hasta tanto culmine el toque de queda.

AYUDA FEDERAL

La Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) tiene un presupuesto aprobado de $50,000 millones para otorgar préstamos a pequeños y medianos comerciantes.

La SBA actualizó sus reglas para ofrecer préstamos a empresas en los estados y territorios, incluyendo a Puerto Rico, que se vean afectadas sustancialmente como resultado de los estragos del coronavirus. Dichos préstamos, que cuentan con tas de interés de 3.75% para pequeños negocios y de $2.75% para entidades sin fines de lucro, podrán ser utilizados para pagar deuda, nómina, facturas y otras obligaciones que no puedan ser pagadas debido a la crisis del Covid-19. Los préstamos son de hasta $2 millones.

Adicional, SBA anunció el lunes que ha extendido hasta el próximo abril 15 la fecha límite para solicitar ayuda por los efectos de los temblores producidos desde el pasado 28 de diciembre de 2019. Para información se puede comunicar al 1-800-659-2955 o acceder a www.disasterloan.sba.gov.

ASISTENCIA PENDIENTE

El gobierno del presidente Donald Trump busca llegar a un acuerdo con el Congreso para enviar dinero de forma directa a los ciudadanos como parte de un plan de estímulo económico. Dicho plan podría superar los $850,000 millones y está dirigido a mitigar el impacto económico a causa de la pandemia del coronavirus.

El senador republicano Mitch McConnell (Utah) dialogó a principios de esta semana con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, sobre la posibilidad de que los cheques enviados directamente a los ciudadanos alcancen los $1,000. De concretarse esa asistencia, aún se desconoce si Puerto Rico estaría incluido.

Según un informe adelantado hoy por The New York Times, la propuesta del Departamento del Tesoro pretende enviar $250,000 millones en cheques directamente a "contribuyentes americanos". La distribución sería en dos rondas de cheques, la primera el 6 de abril y la segunda el 18 de mayo.


💬Ver 0 comentarios