A la mujer se le hizo la prueba de coronavirus que se enviará al CDC. (GFR Media)

Tras días de especulación sobre si ya en Puerto Rico se han confirmado casos de pacientes infectados con coronavirus ante la falta de información oficial precisa, la gobernadora Wanda Vázquez citó a la prensa esta noche a una conferencia de último momento junto al task force del gobierno que tiene a su cargo el manejo local de la crisis de salud internacional.

Durante el encuentro con la prensa realizado en la sede del Departamento de Salud, en Río Piedras, la primera ejecutiva confirmó el primer caso sospechoso de coronavirus. Aquí lo que sabemos:

1. Se trata de una mujer italiana de 68 años que llegó a la isla a bordo del crucero Costa Luminosa, proveniente de Ft. Lauderdale, Florida, que hizo parada en un muelle de San Juan.

2. Fue a eso de las 10:00 a.m. que el crucero solicitó una ambulancia para la paciente. La compañía entendía que no era necesario reportar a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) ni a la Guardia Costera la situación.

3. La turista fue trasladada al hospital Ashford, en Condado, donde se encuentra en un cuarto de aislamiento junto a su esposo.

4. Su esposo no presenta síntomas de coronavirus.

5. Según la gobernadora, "tenía un cuadro de neumonía” y los glóbulos blancos altos. Pero al conocer que es del norte de Italia se le ingresó en el cuarto de aislamiento.

6. La pasajera era tratada con antibióticos en el barco.

7. Según el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, esta es la primera prueba de coronavirus que se hace. Ahora procederán a enviarla al CDC.

8. A la turista se le hizo una prueba de influenza y de micoplasma. "Se le hizo un CT que dice que tiene una neumonía", dijo el secretario.

9. La paciente no se ha movido del hospital para evitar contagiar a otras personas, en caso de que se confirme que sea coronavirus.

Repasa la conferencia de prensa del gobierno:


💬Ver 0 comentarios