Nuestros reporteros José Orlando Delgado y Wilma Maldonado Arrigoitía, clave en la investigación periodística de este caso, analizan la pesquisa federal luego de que el FBI realizó tres arrestos y lanzó advertencias serias.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó hoy, jueves, al director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz, y a los asesores legislativos Isoel Sánchez Santiago y Chrystal Robles Báez por un presunto esquema de facturación por servicios profesionales que nunca fueron prestados.

A continuación, te detallamos los puntos más importantes:

1. Los cargos presentados son, específicamente, por fraude electrónico y robo de identidad agravada. La magistrada federal Camille Vélez revisó el caso e impuso fianzas de $10,000 para cada uno de los acusados, la cual fue prestada. De ser encontrados culpables, los imputados pueden ser condenados a 20 años en prisión.

2. Luego que se efectuara el arresto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, solicitó a la Asamblea Municipal que removiera de sus funciones a Figueroa, presidente de la Legislatura Municipal de este municipio. “Mi sugerencia a los miembros de la Legislatura Municipal será solicitar la remoción inmediata de Figueroa de la presidencia y de las comisiones a las cuales pertenezca hasta tanto se dilucide esta situación”, sentenció el alcalde en declaraciones escritas. Más tarde el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó suspender a Figueroa de dicho cargo.

3. Fuentes de El Nuevo Día han descrito la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado como un brazo político en ese cuerpo legislativo. Así es como opera esta dependencia legislativa

4. Al medio día en conferencia de prensa, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, minimizó el impacto sobre el cuerpo legislativo y su persona, de los arrestos a una contratista del cuerpo legislativo y un funcionario que firmó facturas falsas por parte de las autoridades federales. “Se trata de una pareja que incurrió en una conducta que el FBI ha investigado y ha procesado”, dijo Rivera Schatz al aludir a Chrystal Robles y su pareja, Isoel Sánchez Santiago. “Y se le imputa al señor (Ángel) Figueroa Cruz haber certificado unas facturas”. “Él tendrá que defenderse de eso”, dijo sobre Figueroa Cruz, director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, a quien separó de su cargo hoy.

5. Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que su administración no tolerará los posibles actos de corrupción por los cuales el FBI arrestó a tres personas. “Reitero que nuestra administración no tolerará ni será cómplice de ningún acto de corrupción venga de donde venga", dijo el primer ejecutivo.

6. Por su parte, el jefe de la oficina del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, exhortó a los implicados en el caso de presuntos contratos fantasmas en el Capitolio a cooperar con las autoridades o esperar que los agentes de ley y orden toquen a sus puertas para darles “pon” hasta la cárcel. “Si no nos contactan, con gusto recibirán una gratificación final del gobierno federal", advirtió. 

7. En el Capitolio, a pesar de que opera con fondos públicos -incluyendo $1 millón en contratos por servicios-, algunos senadores consultados por El Nuevo Día reconocieron desconocer qué funciones se realizan en la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado. 

8. Estas son las primeras acusaciones asociadas a la investigación sobre los contratos fantasmas en elCapitolio que se comenzó a destapar con la renuncia del ahora exrepresentante Samuel Pagán y las denuncias de uno de sus empleados, Luis Hiram Delgado, a quien se le exigió que facturara como su fuera contratista de la firma International Legislative and Government Consulting Group cuando no lo era.

9. La Fiscalía federal entiende que puede probar que los acusados se apropiaron con el esquema de al menos $27,300. Esta cifra representa el estimado más conservador de los investigadores que trabajaron el caso. “Debe ser mucho más. El cálculo nuestro es conservador, sumamente conservador”, dijo la jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

10. La jefa de Fiscalía federal sostuvo que hay varias investigaciones sobre los contratos fantasmas. Manifestó que, previo a su salida tras haber anunciado su retiro,“vienen muchos casos antes de que yo me vaya, así que no gocen todavía. Vienen más, de todo tipo”

11. El caso en un inicio fue investigado por el Departamento de Justicia estatal y referido a las autoridades federales. La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, no explicó el criterio que se utilizó para decidir hacer un referido a la esfera federal.

12. Figueroa Cruz presentó esta tarde su renuncia a la Legislatura Municipal a través de una carta esta tarde. La información la confirmó el alcalde en un comunicado de prensa.

13. Los abogados de la defensa aseguraron que sus clientes son inocentes y rechazaron que hayan participado del esquema de fraude imputado por la fiscalía federal.



💬Ver 0 comentarios