El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez. (GFR Media)

El Departamento de Educación otorgará este año escolar, por primera vez, diplomas modificados o alternos para estudiantes de Educación Especial ubicados en salones especiales a tiempo completo o que reciben su educación en el hogar o en hospitales debido a la severidad de sus condiciones.

Anteriormente, estos alumnos salían del sistema educativo a los 21 años sin ningún certificado o documento que detallara las destrezas que habían adquirido durante los años que pasaron en la escuela, apuntó el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés.

Esto dificultaba su entrada al mercado laboral.

“Nos resulta difícil ver estudiantes que aún con sus necesidades, lograban seguir instrucciones y hacer tareas más sencillas y cuando terminan la escuela, se tienen que quedar en sus casas porque nadie los emplea por no tener un diploma. Estos diplomas son un paso hacia el futuro de estos jóvenes. Les hace justicia y, sobre todo, les brinda oportunidades de insertarse en el ámbito laboral”, sostuvo Ramos Parés. 

De acuerdo a las estadísticas más recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, para el 2014 solo el 2.5% de las personas con impedimentos en la isla entre los 16 y 64 años formaban parte del mercado laboral.

Por disposición federal, el sistema educativo debe proveer una educación gratuita y apropiada a los estudiantes con impedimentos. Aquellos alumnos con condiciones severas o cuyos diagnósticos le impidan competir al nivel académico esperado para su edad cronológica son atendidos hasta que llegan a la mayoría de edad a los 21 años.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, detalló que serán elegibles para este diploma los alumnos cuyos programas educativos individualizados (PEI) establezcan que deben estar ubicados en espacios distintos al resto de los estudiantes de corriente regular y con una carga académica adaptada a su nivel de funcionamiento. Algunos pasan más de 12 años en la escuela pública.

“En el Departamento de Educación hay un ejército de servidores públicos que día a día nos esforzamos para transformar de manera positiva la vida de todos nuestros estudiantes. Este diploma les abre un mundo de posibilidades a esta población y los emprende en su vida personal y profesional”, indicó Hernández Pérez en declaraciones escritas.

Para otorgar los diplomas, los docentes deberán detallar las modificaciones que hacen al currículo escolar para adaptarlo a sus alumnos y documentar las destrezas que adquieren. Los maestros de Educación Especial de salones a tiempo completo ahora tendrán acceso al Sistema de Información Estudiantil (SIE) para registrar el desempeño de sus estudiantes, explicó el secretario asociado de Educación Especial.

Muchos maestros ya están haciendo esto”, expresó Ramos Parés. “La diferencia es que ahora entrarán al SIE”, añadió el funcionario.

La oferta académica para los estudiantes de salones a tiempo completo se ampliará para que estos sean elegibles para el diploma modificado o alterno.

“Para obtener su diploma los estudiantes recibirán acceso a las clases regulares y también se les ofrecerán cursos para aumentar sus destrezas de vida diaria, experiencias de preempleo, experiencias prevocacionales, vocacionales y experiencias laborales a partir de la escuela intermedia”, sostuvo Hernández Pérez.

Ramos Parés relató que adelantaron la implementación de este certificado luego de una conversación que tuvo con una joven que, a punto de salir del sistema educativo, le señaló que tendría que matricularse en una escuela para adultos para obtener el diploma de escuela superior para poder conseguir un empleo.

Los jóvenes adultos que salen de la escuela a los 21 años no son elegibles para recibir un diploma de escuela superior.

Asimismo, Ramos Parés adelantó que estos diplomas podrían aumentar la cantidad de estudiantes que son elegibles para recibir servicios de la Administración de Rehabilitación Vocacional una vez llegan a la adultez, pues solo participan de sus programas los jóvenes que se consideran que pueden ser parte de la fuerza laboral.


💬Ver 0 comentarios