El curso de Periodismo de Inmersión recién se estrena en la Escuela de Comunicación Ferré Rangel en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) con este proyecto.

El curso de Periodismo de Inmersión recién se estrena en la Escuela de Comunicación Ferré Rangel en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). La experiencia educativa comenzó el 13 de agosto con una matrícula de 13 estudiantes. Desde ese día, los alumnos de la profesora Lillian E. Agosto Maldonado se dividieron en equipo para investigar, por un período de tres meses, el trasfondo histórico y los movimientos de lucha comunitaria que distinguen al Caño Martín Peña.

Durante el primer recorrido que ofreció el curso -junto al Proyecto Enlace el pasado viernes-, los alumnos pudieron conocer y adentrarse a los lugares claves de resiliencia en el G8.

El Proyecto Enlace empezó la ruta por Barrio Obrero Marina. Le dio la vuelta completa a la avenida Barbosa y las comunidades del sur, hasta llegar al puente del Caño Martín Peña. También, conocieron la Plaza Barceló y el centro comunitario Buena Vista. A través de esta ruta, los estudiantes empezaron a identificar fuentes para enriquecer sus investigaciones, y exploraron los posibles ángulos a trabajar para sus historias.

“Para este curso, la universidad seleccionó a los mejores estudiantes de Periodismo. Teniendo en cuenta la filosofía de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel, queremos que los estudiantes aprendan haciendo, y que aprendan a trabajar en equipo. Los estudiantes se están exponiendo a una situación real en la que van a a poder publicar sus contenidos en el periódico El Nuevo Día. De esta forma, el público conocerá la otra cara del barrio a través de sus reportajes de periodismo de inmersión”, sostuvo el director de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la USC, Gabriel Paizy.

Para una de las estudiantes del curso, Sofía Bozo, adentrarse al mundo del periodismo de inmersión es casi un privilegio hoy día. Según la alumna, la inmediatez mediática y la falta de recursos en las salas de redacción son una barrera para los periodistas a la hora de generar historias extensas, investigativas y que ameriten de un mayor cuidado.

Somos de los primeros en Puerto Rico que vamos a estar trabajando con el periodismo de inmersión. Y eso es un privilegio porque el periodismo de inmersión es la práctica de tratar un tema, adentrarse a una comunidad y continuar el estudio, la observación y las entrevistas por un período de tiempo más largo y profundo de los que usualmente un periodista tiene para tratar un tema particular”, contó Bozo.

La estudiante de 22 años agregó que “aquí tenemos la oportunidad de tener información más profunda y podemos ver de cerca lo que la comunidad del Caño está viviendo”.

Debido a la cercanía geográfica entre la comunidad del caño y el campus de la USC, existe un interés apremiante por parte de los estudiantes en contar y dar a conocer lo que ha vividon las comunidades del Caño Martín a través de los años.

Quieren constar la necesidad de completar los trabajos de dragado e infraestructura de la zona, las severas inundaciones que secrean en las calles de los sectores y las 1,000 casas sin techo que dejó el huracán María.

Para la directora del Centro de Vinculación Comunitaria del Proyecto Enlace, Carmen Chazulle Rivera, es medular que la USC narre cada una de las historias desde el lado humano de las comunidades del caño.

“Ya la Universidad del Sagrado Corazón tiene una larga trayectoria trabajando los procesos de servicio a la comunidad con el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña. Llevamos todo el tiempo colaborando en diversos proyectos porque somos parte del distrito, y tenemos una misión de responsabilidad social que la concretamos con diversos proyectos de servicio a la comunidad. En este caso, queremos proyectar esas voces importantes que tiene la comunidad”, reflexionó Chazulle Rivera.

El curso de Periodismo de Inmersión culminará en diciembre con un diario reflexivo que se sale de lo tradicional. El contenido periodístico que trabajarán los estudiantes se distribuirá en las plataformas de El Nuevo Día, por medio de blogs, reportajes multimedia, podcast, visuales y audio.

“El periodismo de inmersión es una de las ramas más importantes del periodismo… Cada uno de los estudiantes va a utilizar el discernimiento periodístico, y estará inmerso en la comunidad del caño. Van a estar visitando a la comunidad frecuentemente y durante el tiempo que ellos crean necesario”, explicó a este medio la profesora Agosto Maldonado.


💬Ver 0 comentarios