Los participantes del campamento de verano auspiciado por GFR Media recibieron charlas y talleres sobre la profesión

Unos 12 estudiantes de undécimo y duodécimo grado de escuelas públicas y privadas del país participan, en estos días, del primer campamento de verano en periodismo que auspicia GFR Media junto a la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

La iniciativa fue bien acogida, pues se recibieron más de 40 peticiones de jóvenes de toda la isla interesados en participar del novel campamento. Incluso, hubo universitarios y hasta alumnos que cursan sus estudios fuera de Puerto Rico que enviaron sus solicitudes deseosos de formar parte de esta primera academia, explicó Sara Justicia, gerente de este proyecto y profesora de Periodismo en el programa subgraduado del Sagrado.

La jornada comenzó el lunes, 9 de julio y termina este viernes. Durante la pasada semana, profesores y periodistas de El Nuevo Día y Primera Hora, entre otros medios informativos, les ofrecieron a los jóvenes charlas y talleres sobre técnicas de redacción, cómo comenzar un blog, cómo prepararse para hacer una entrevista, los géneros de opinión, la función de un editor de noticias y el panorama histórico del periodismo. Este último estuvo a cargo de Luis Alberto Ferré Rangel, principal oficial de innovación social del Grupo Ferré Rangel, quien les dio la bienvenida al campamento.

“Estos jóvenes han demostrado un gran compromiso. Tienen mucho entusiasmo y madurez. Se comportan como universitarios”, dijo Justicia, quien resaltó que el grupo ha tenido asistencia perfecta.

Ayer, por primera vez, los jóvenes pusieron en práctica las destrezas aprendidas en los pasados días. El grupo visitó la calle Loíza, en Santurce, para realizar entrevistas a comerciantes, consumidores y líderes comunitarios de la zona. Estos se dividieron en cuatro equipos -de tres estudiantes cada uno-, y escogieron diversos tópicos que les interesaba investigar.

Entre los temas que exploraron figuran, la transformación de la escuela Pedro G. Goyco en un centro comunitario, educativo y cultural; el auge de los restaurantes de comida vegana en la Loíza; las boutiques y sus retos; y la dinámica del proyecto de libros al aire libre a tres años de establecido.

Con libreta y grabadora en mano, los jóvenes entrevistaron a sus interlocutores, tomaron fotos e intercambiaron notas. Estas historias serán publicadas en los diarios de GFR Media.

“Ha sido un buen inicio porque estos 12 participantes pueden convertirse en potenciales periodistas. A mí me han impresionado. Ha sido una experiencia esperanzadora, y veo a muchos de estos jóvenes insertándose en una redacción”, expresó Justicia, quien ayudó en el diseño de este primer campamento de verano en periodismo.

La profesora recordó que esta iniciativa es similar a la que otros medios de comunicación reconocidos en Estados Unidos realizan, al mencionar a The New York Times Academy en Nueva York.

Este viernes, último día del campamento, el profesor Arturo Gómez Quijano, de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá a su cargo la charla magistral; y Gabriel Paizy, director de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel, les dará la conferencia “Uso del buen español”.


💬Ver 0 comentarios